El lunes se lanzó en Posadas la XII edición de la Ultra Maratón Yaboty, la cual se vivirá a pleno desde el viernes en la localidad de El Soberbio y toda la zona de influencia, ya que dicha competencia contara en la previa con la presencia de más de 1600 atletas de distintos puntos de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia y Estados Unidos, entre otros.
En la antesala de esta esperada prueba, Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio contó como se preparan para esta nueva edición de la Ultra Maratón Yaboty, en lo organizativo, turístico, logístico y de relaciones.
En dialogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones relató que “Este martes por la tardes estábamos entoscando una parte del Polideportivo que quedó con agua a raíz de las copiosas lluvias y ya vimos gente corriendo en la costanera y por distintas calles de El Soberbio y por la caras no eran del pueblo; así que ya hay atletas en la ciudad con varios días de anticipación a la carrera, para conocer el terreno, el circuito y el lugar”,
El hospedaje está a pleno
También contó que “Desde la semana pasada ya la hotelería, los albergues y hasta las escuelas EFA que tienen camas disponibles estaban casi a pleno; eso sin contar las hosterías y hoteles de localidades cercanas que también tenían casi todo reservado; así que en la parte turísticas estamos muy expectantes y contentos con este aluvión a punto de llegar”.
En referencia a la carrera, el Director de Turismo adelantó que “El viernes se le hace entrega de los kits correspondientes a cada uno de los competidores y el sábado arranca la carrera en sí en plena Reserva Biosfera del Yaboty y el domingo salen a escena las demás categorías”.
¿Que cantidad de personas moviliza este tipo de competencias?. “Mucha gente viene sólo por el día, otras lo hacen por los dos días de competencia, en cambio otros que llegan desde más lejos llegan con varios días de anticipación. Pero para que se den una idea el año pasado se inscribieron más de 2400 atletas; y este año llegamos a los 1600 corredores; lo que sucede también es que la economía que vive el país hizo que se recienta en la cantidad de corredores y sus acompañantes que en años anteriores llegaban con un buen caudal de visitantes”.
Nuevos puntos de partida
En referencia al clima que no se presenta para nada agradable para este fin de semana, Víctor Motta adelantó que “en las ediciones anteriores se largaba desde El Soberbio y ahora la competencia comenzará desde varias escuelas ubicadas camino a los Saltos del Moconá, a la vera de la ruta Provincial 2, donde rápidamente se van adentrar en el monte, a la selva, a lo que es el paisaje del río Uruguay y eso va a ser importante y a la vez imponente. La llegada en esta ocasión sí se va a concretar en la costanera de El Soberbio, y luego en el Polideportivo se va a realizar la entrega de premios”
“Claro que las lluvias caídas en los últimos días, le van a dar un condimento especial en lo que se refiere al caudal de los arroyos, al paisaje y al terreno en general y seguro será mucho más imponente todavía”, remarcó.
Por último el Director de Turismo, no dejo de mostrarse ansioso y a la vez expectante por esta nueva edición, al resaltar que “esta actividad dinamiza a toda la región, en general, y por eso esperamos con muchas ganas esta Ultra Maratón”.