Agosto se despedirá con una Superluna azul, lo cual constituye un evento astronómico excepcional, que no se repetirá hasta dentro de tres años, y donde se podrá apreciar la Luna más cercana y brillante del año.
Este acontecimiento astronómico sucederá entre el 30 y 31 de agosto, y se presentará en su punto máximo la noche del miércoles a las 22.36 (hora de la Argentina), según consta en las previsiones lunares del Servicio de Hidrografía Naval.
Se verá en toda la Argentina y obviamente la provincia de Misiones no será la excepción, siempre y cuando el tiempo y la nubosidad lo permitan. Se aclaró además que no será necesario contar con instrumentos especiales, como sí sucede con los eclipses, donde resulta imprescindible proteger los ojos con binoculares o telescopios especiales.
En rigor, se trata de la segunda superluna que se podrá contemplar en agosto, ya que se pudo ver otra el primer día de este mes. Además, la última ocasión para ver a nuestro satélite en todo su esplendor en 2023 será en septiembre.
¿Qué es la superluna azul?
Luna azul es el nombre que recibe el satélite cuando está por segunda vez en el mes en su fase llena. En tanto, se produce una superluna cuando esto coincide con el hecho de que está en su punto más cercano de la Tierra, lo que se denomina perigeo.
Por lo tanto, cuando ocurre, se la puede contemplar en todo su esplendor y es la protagonista del cielo en los días en que se extiende el fenómeno. En este caso, según las estimaciones astronómicas, tendrá una dimensión del 7 por ciento más que su tamaño habitual, y un 16 por ciento más de brillo.
La conjunción de superluna y luna azul a la vez es un evento excepcional que no ocurre todos los años y por tanto resulta más que interesante de observar.