“Oberá en Cortos”, por la identidad y la diversidad cultural, es un proyecto que anualmente desarrolla acciones promoviendo la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.
Desde hace dos décadas, de manera ininterrumpida, tiene su epicentro en la Capital del Monte, donde este martes se llevó adelante la presentación oficial de su 20ª edición.
Para conocer cómo se llevará adelante esta cita con el mundo de las artes, que este año se desarrollará del 10 al 14 de octubre, la coordinadora del Festival, Lucía Alcain, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“En principio la idea es poder festejar estos 20 años con las instituciones, con los habitués a este Festival, como así también a los que se acercan por primera vez, los que arman redes. Hacer un Festival en el que podamos disfrutar no solamente con la programación de cine, sino también de la música, del teatro y por supuesto del espacio de redes y de difusión políticas públicas”, adelantó.
Oberá en Cortos se conforma de certámenes competitivos de cortometrajes, muestras cinematográficas, charlas técnicas, capacitaciones, mesas de trabajo, sistema de becarios, intervenciones artísticas y comunitarias, entre otras actividades.
“El Festival propiamente dicho comenzará el 10 de octubre y se extenderá hasta el sábado 14, con la premiación de las dos convocatorias de este año, que son el certamen “Regional Nea” y Universitario”. Además, de las actividades que se llevarán adelante durante de la semana en la Plaza San Martín, el Cine Teatro Oberá, el Casino Oberá y la Facultad de Artes, habrá muestras itinerantes en distintos puntos de Misiones, a través de cines Móviles y salas IAAviM. En total serán unos diez municipios que se sumarán a Oberá en Cortos”, destacó.
Si bien “todavía no hay una cifra exacta” de producciones que se podrán ver este año en el festival, Alcain adelantó que “se podrán ver 6 largometrajes y 20 cortos en competencia, 10 por cada categoría; después habrá muestras de distintos festivales y realizadores. Serán más o menos 50 títulos que se podrán ver este año, entre largometrajes y cortometrajes”.
Por último, esta vocera se encargó de resaltar la defensa de la cultura en Argentina: “Hace años que defendemos a la cultura en general, no solo al cine; y al Estado, como defensor y benefactor de la misma. La cultura es un ítem esencial en la vida del ser humano, más allá de que el hombre necesita comer, necesita salud y bienestar. En el caso de la cultura, la necesitamos para vivir y para expresar nuestra alma y espíritu; y sí eso no está presente seremos un pueblo dormido que perdería terreno dentro de su propia identidad”.