El empresario Martín Oria, actual vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), se refirió en la FM 89.3 Santa María de las Misionesa los anuncios del domingo del ministro Sergio Massa y dudó que los privados de la provincia puedan pagar el bono a cuenta a sus empleados.
“Se vuelve a repetir la historia: a dos meses de una elección para presidente se sale a hacer populismo. Nadie niega que la plata no alcanza, que la devaluación está; pero es un problema que lleva muchos años, de muchos gobiernos; y no todos pueden pagarlo, no es parejo ya que la Argentina es muy grande y no es federal”, cuestionó Oria.
“Entendemos que los aumentos salen por paritarias y las paritarias son definidas con la parte patronal y gremial; y refrendada por el Ministerio de Trabajo”.
“Realmente es una decisión rara, aún no se termina de conocer la letra chica de como saldría, por decreto o no, y cómo va a ser la devolución de estos dos pagos que se está planteando que la parte privada haga a su personal”, remarcó contrariado.
Por otra parte, el empresario graficó la actualidad económica de la Argentina como “una tormenta perfecta a nivel nacional, no podés importar para producir, hace falta insumos y hay rubros que están complicados hasta para exportar. Repito: no se niega la falta de dinero. Pero hay 5 millones de personas de la parte privada que deben recibir este bono y otras 300 mil personas del estado que también deben recibir también este bono, por lo que una vez más el privado es el que tiene que hacer el esfuerzo mayor con estas decisiones populistas“.
Asimismo, se le consultó si ya hubo un testeo a nivel nacional sobre este tema entre las diferentes cámaras empresarias: “Estamos esperando la decisión final de cómo se va hacer con esta situación que ya viene mal barajada. No hay que olvidarse de que estamos a días de emitir los recibos de sueldos; y son en dos pagos 30 mil pesos ahora y 30 mil pesos en septiembre”.
“Hoy las cargas patronales son más del 50 por ciento del valor del sueldo que recibe el trabajador. Hay rubros que están atrasados, otros que se meten en refinanciamiento de AFIP; y esto termina después con una gran moratoria, sino no te salvas. Además, hoy con la tecnología, a diferencia de años atrás, se te bloquea la CUIL, los bancos dejan de financiarte cuando estas debiendo y así”, describió.
Consultado si encuentra alguna medida positiva dentro de los anuncios dados a conocer por Massa, expresó que “los misioneros estamos esperando desde hace rato desde Nación la tan prometida diferenciación que tendríamos que tener como la tiene el Sur Argentino, ya que tenemos un 90 por ciento de frontera internacional con Brasil y Paraguay. Deberíamos tener algún beneficio como la Zona Aduanera Especial que tantas veces se anunció. Vino el Presidente, el Ministro de Economía, vinieron todos y nunca terminamos de conseguirlo”.