El fin de semana pasado se llevó a cabo la feria MATEAR en el predio de La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, y durante dos días más de 100 mil personas asistieron al evento que reunió a 50 marcas de yerba mate.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “lo más importante es poder vincular al que produce la yerba, al pequeño molino, a la empresa que con gran esfuerzo logra poner un paquete en la góndola, con el consumidor”.
“Cuando un consumidor elige una marca, cualquiera sea, no sabe todo lo que hay detrás de esa marca, de esa empresa, toda la historia, todo el sacrificio, todo lo que cuesta poner un paquete en la góndola en un supermercado. Entonces cuando va el consumidor y se encuentra con el dueño de este paquete, con el que fabricó ese paquete, con el que hizo esa yerba, la verdad que es muy emocionante porque le cuenta la historia, le cuenta por qué elige cada día esa marca y qué le gusta de esa yerba”, expresó.
Asimismo, consideró que “muchas veces no nos imaginamos qué historia hay detrás de cada paquete de yerba, de cada producto en la góndola, y eso es una experiencia muy linda y gratificante ver cuando se juntan los dos extremos de la cadena, el consumidor con el que produce la yerba”.
Precisó que en esta edición del MATEAR hubo más de 100 expositores en conjunto, 60 molinos y casi 45 stands de accesorios vinculados a la yerba mate.
Reveló además que en la feria estuvo presente el candidato a jefe de Gobierno por la provincia y por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, a visitar el stand del INYM, situación que aprovecharon para entregarle un petitorio para retirar el proyecto de ley que presentó el PRO en la Cámara de Diputados para desfinanciar el INYM.
“Le contamos todo lo que hace el INYM, por ejemplo esta feria que es tan importante y las distintas ferias que se hacen en el mundo y en distintos lugares de la Argentina, cómo se cuida el medio ambiente, cómo se trabaja con los productores, todo lo que representa y lo que pasó antes de que exista el INYM, la crisis que hubo, el tractorazo y a la charla se sumó uno de los investigadores del CONICET que le contó que durante 15 años se viene financiando distintas investigaciones justamente para ver todo lo que es la yerba mate”, apuntó.
Por otra parte, Szychowski destacó que desde el INYM “estamos trabajando fuertemente con el Gobierno de la provincia de Misiones en el futuro de esta actividad y el futuro es el desarrollo de la yerba mate sustentable, la yerba agroecológica, cuidando el medio ambiente, al productor y a los trabajadores del sector”.
“Tenemos que ser conscientes que el mundo demanda productos sanos y naturales que cuiden el medio ambiente. Tenemos que ser muy claros en esto, hay un conjunto de normativas en la provincia de Misiones que van en este sentido y nos abren una gran posibilidad”, señaló.
Y enfatizó que “desde el mundo van a ver cuando todas estas leyes estén en pleno funcionamiento, a Misiones como un faro donde van a venir industrias de muchos lugares del mundo, no solo de alimentos, a decir que están produciendo en este lugar que cuida el medio ambiente y esto nos da una gran ventaja comparativa a nivel mundial”.
“Este es el camino que estamos siguiendo, desde el Instituto capacitamos a nuestra área técnica, a los tres ingenieros agrónomos que trabajan directamente con los productores, justamente para desarrollar la actividad yerbatera en ese sentido”, deslizó.
Propiedades positivas
En el marco de la feria MATEAR, diferentes expositores explicaron las propiedades positivas para la salud que tiene la yerba mate, en cualquiera de sus variantes. La primera en destacar que el mate “nos ayuda a cuidar nuestra salud” fue la científica, docente e investigadora, Ana Thea de la UNaM.
Al explicar el poder antioxidante, señaló que “los polifenoles de la yerba mate, específicamente los ácidos clorogénicos colaboran con nuestro cuerpo en la lucha contra el estrés oxidativo, mitigando la acción de los radicales libres por lo que cumplen una función fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles”.
Destacó que podemos adquirir moléculas antioxidantes a través de la alimentación y “así colaborar en el restablecimiento del equilibrio en la balanza radicales libres/antioxidantes”. Uno de esos alimentos, ponderó, es la yerba mate.