Desde hoy y durante toda la jornada del domingo, el Salón Ocre de La Rural de Palermo es escenario de una nueva edición de MATEAR, una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que busca respaldar la venta de yerba y posicionar marcas, especialmente de aquellas que no cuentan con estructura para ingresar al mercado.
Charlas, gastronomía, concurso de cebadores, clases con sommeliers, El Patio Matero, un espacio para los niños, y accesorios para la mateada, completan el escenario para celebrar y disfrutar el ritual más argentino, cada vez más presente en todos los rincones del país.
Como la yerba mate en polvo que la empresa familiar Fidel Food, de Eldorado, Misiones, ofrece en latas para infusiones calientes o frías, o para mezclar con comidas o postres.
El comercio justo está en la yerba TITRAYJU, con materia prima que la Cooperativa Río Paraná de Oberá compra a los colonos, pagándoles un precio justo, para que puedan desarrollarse dignamente y no abandonen sus chacras, frenando la emigración y fortaleciéndolas el medio social.
La marca Fronteras, de la Cooperativa Monte Nativa de El Soberbio y productores independientes, se luce con yerba mate en latas y en papel reciclable, con variedad de sabores (Original, Menta & Jengibre, Menta & Lavanda, Jengibre & Naranja, Naranja & Manzanilla, Poleo & Cardamomo).
Arapeguá, de Cooperativa Agropecuaria La Abundancia Limitada, de Puerto Rico, se presenta en una caja de cartón cuyo diseño remite al equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
Esta yerba mate es orgánica y biodinámica, resultado del trabajo y el compromiso de familias agrícolas que producen cuidando el ambiente (agua, suelo, selva) y con compromiso comunitario.
La incipiente Herencia, que salió al mercado en diciembre pasado, es un producto impulsado por la empresa familiar Pérez Hermanos, elaborada en San Pedro, Misiones, con la singularidad de ponderar el rol de la mujer en la producción e industria yerbatera.
En esa línea, cabe nombrar a Susurro Nativo, “un blend de yerba mate premium más una exquisita combinación de hierbas y frutos nativos”, con cinco opciones, todas vinculadas a distintos lugares del país y sensaciones (Lago, Montañas, Brisas, Remansos y Clásicos). “Hay mil maneras de tomar mate …y una, habla de vos”, invitan.
También hay cervezas
Giuliana y Matías producen “Laska”, una cerveza tipo Golden, suave y amigable al paladar, elaborada con yerba mate. Los emprendedores también comercializan bombillas, mates y yerba.