lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fiebre de Mayaro en la frontera de Misiones: “No está confirmado por las autoridades brasileñas” 

Así lo afirmó el subsecretario de Salud Pública de la provincia, Héctor Antunez Proeza, en diálogo con FM de las Misiones. Desde la cartera sanitaria provincial llevan tranquilidad a la población ante la posible presencia de este virus en Misiones, pero instan a seguir tomando los recaudos necesarios para controlar la propagación del mosquito transmisor.

24 agosto, 2023

En las últimas horas se encendieron las alarmas ante un posible caso de fiebre de Mayaro en la frontera de Misiones con Brasil. Según informaron autoridades y medios brasileños aún no se confirmó que el caso en cuestión sea positivo para este virus. Descartan cualquier posibilidad de registrar casos en la tierra colorada.

Héctor Antunez Proeza, subsecretario de Salud Pública de la provincia de Misiones, habló sobre esto en Primera Plana, programa radial de FM 89.3 Santa María de las Misiones. “No solo que no tenemos casos en Misiones sino que el reporte, basados en una publicación de un medio paraguayo, no está confirmado por las autoridades sanitarias brasileñas”, afirmó.

Según explicó se trata de un reporte que realizó una autoridad de Paraguay, donde ponen en alerta la presencia de una persona con sintomatología sospechosa en el estado de Parana, Brasil. “Aislada y con virus de Mayaro, pero que no ha sido confirmado aún por autoridades brasileñas”, sostuvo.

En este contexto contó que desde la cartera provincial “hicimos un comunicado interno alertando la posibilidad de que aparezca este nuevo virus” .  Asimismo, remarcó el trabajo que realiza la provincia de Misiones en el control de este tipo de enfermedades y remarcó la importancia de denunciar la presencia de estos casos por parte de personal de salud.

Sobre la “fiebre de mayaro” explicó: “No hay mucha descripción sobre este virus, se asemeja y es transmitido por el mismo mosquito del Dengue, tiene casi la misma sintomatología. Sí tiene un periodo más corto de entre 3 y 5 días de remisión”. 

Añadió también: “Lo que uno observa es que este tipo de virus, principalmente el mayaro es más ‘selvático’ y de zonas rurales, de zonas del Amazona y el Caribe. No hay mucha descripción, hay que hacer un diagnóstico diferencial con las otras enfermedades similares”, sostuvo.

Si bien se parece mucho al dengue, marcó diferencias: “Nunca ha sido urbano como el dengue. Estos virus nuevos que se aislaron en la década del 50 en aves migratorias y monos, tal vez es más difícil la transmisión. Tambien pudo haber sido enmascarado, o paso como una enfermedad de dengue o chikungunya”.

 

Leishmaniasis en Posadas

Por otro lado, se refirió al niño posadeño del barrio Itaembé Guazú que padeció leishmaniasis y contó: “Es un tratamiento que por lo general los pacientes cursan con adherencia y la enfermedad es controlable en pediatría. Es importante lo que se hizo en Itaembe Guazú, con rastrillaje, se pusieron trampas, se buscaron reservorios y la presencia de la especie de mosquito transmisor de la leishmaniasis, que se encuentra en las hojas y residuos orgánicos”.

Por último, llamó a seguir con los controles contra los mosquitos transmisores eliminando los reservorios de agua en los domicilios y lugares públicos. “Estamos en zona subtropical y tenemos que controlar a los mosquitos”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Un caso de leishmaniasis visceral en un niño disparó alarmas en Posadas

  • Analizarán la presencia del vector de la leishmaniasis en casas con perros positivos

  • Investigan un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis detectado en Argentina

  • La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar
Tags: #Brasil#saludAedes aegyptiFiebre de MayaroFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: cayó una avioneta y se salvaron de milagro

Next Post

El Canal Pakapaka estrena serie de terror para niños escrita por un misionero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores