sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El desplome del peso se siente en Encarnación: “Es como una pelota de fuego”

La semana pasada varios comercios dejaron de recibir moneda argentina tras la devaluación post PASO. Hoy la situación se normalizó, aunque hay algunos rubros que todavía no volvieron a aceptar nuestra divisa, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la vecina localidad.

23 agosto, 2023

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones  entrevistaron a Daniel Ferreyra, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, quien confirmó que durante la semana pasada algunos comercios de la vecina ciudad habían dejado de recibir pesos.

“La primera semana después de las PASO, por el bajón sorpresivo que tuvo el peso argentino,  algunos negocios dejaron de agarrar el peso”, señaló Ferreyra agregando que por esa situación directamente casi no había circulante de la moneda argentina.

“Era totalmente una incertidumbre, porque si yo tomaba el peso no tenía dónde descargar porque ni las casas de cambio ni los arbolitos tomaban pesos o te tomaban muy por debajo de lo que habías recibido”, explicó.

El recelo con la moneda argentina se siente en lugares como Ciudad del Este y Asunción. En ese sentido Ferreyra contó que en Ciudad del Este reciben reales y dólares pero es muy difícil que tomen el peso y se comenta que algunas casas de cambio de Asunción no están operando en pesos.

Tras esa semana después de las PASO, la divisa argentina se fue estabilizando y al menos en Encarnación la mayoría de los comerciantes ya está recibiendo pesos otra vez.

“Aseguraría que en un 99% en el circuito comercial y en algunos comercios de Zona Alta (el peso argentino) es una moneda común y corriente y sí la están recibiendo”, afirmó, aclarando sin embargo que todavía hay algunos comerciantes como los que venden cubiertas que no están tomando el peso argentino.

“Estamos tomando el peso a 10 guaraníes. Con relación al dólar la cotización está 715 o 720 (pesos)”

La devaluación del peso afecta el volumen de ventas

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación confirmó que los vaivenes que sufre la divisa argentina tuvo su correlato en la vecina ciudad ya que al argentino ve que su plata no rinde.

“El poder adquisitivo de la moneda argentina bajó demasiado. Teníamos un peso relativamente entre 13 y 15 y hoy tenemos un peso a 10. Un producto que comprabas a 5.000 hoy estás comprando a 7.000 o 7.500”.

A pesar de esta situación, y de que la semana pasada en Encarnación no había circulante de la moneda argentina, Ferreyra está convencido de que no llegará el momento en el que directamente se deje de aceptar el peso. Argumentó su postura diciendo que no ocurrirá eso en la frontera con la Argentina porque el peso es una moneda corriente para ellos.

“Tener pesos es como tener guaraníes. Nada más que anteriormente teníamos la posibilidad de hacer una venta (en pesos) un lunes, hacer la venta un martes y los miércoles hacíamos nuestra transacción de divisas, comprábamos dólares o guaraníes, pero hoy no podemos hacerlo.  Hoy vendemos a la mañana y tenemos que hacer ese cambio de moneda al mediodía o apenas agarramos un monto X de dinero en pesos”

El peso “es como una pelota de fuego, pero es algo cíclico”

Noticias relacionadas:


  • Aplican un “boletazo” del 133% para el pasaje de colectivos Posadas-Encarnación

  • “El IPC acumulado en agosto y septiembre será del 20-25%”

  • Primer informe de inflación de alimentos luego de la devaluación la ubica en dos dígitos

  • Momentos de tensión entre taxistas y “transportes truchos” en la zona del puente internacional

  • “La problemática del puente en gran parte depende de Argentina”
Tags: #FronteraComerciantes de Encarnacióndevaluación del pesoEncarnaciónFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El intendente de Campo Viera acusó de “terrorismo” al MTR

Next Post

Juan “Pico” Núñez: “Treinta años es una vida, nunca pensamos que íbamos a llegar hasta acá”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores