Las filas en las avenidas del circuito comercial encarnaceno para llegar hasta el Centro de Frontera continúan siendo un caos en Encarnación, pese a los diferentes “parches” que se fueron colocando, como barreras de hormigón para evitar “colados” desde calles laterales. Y según el diputado paraguayo, Carlos Pereira Rieve, que se solucione “la problemática del puente San Roque González de Santa Cruz, en gran medida depende de Argentina”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el legislador nacional del Paraguay, oriundo de Encarnación, y perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestó que “acá la problemática del puente San Roque es un tema nacional y más para nosotros en Encarnación, que es la segunda ciudad del interior del Paraguay más importante económicamente” e incluso eso ya lo plantearon en las reuniones con el equipo del electo presidente de ese país, Santiago Peña, quien asumirá en sus funciones el próximo 15 del corriente.
Remarcó que “la economía de Encarnación en un 65-70% depende exclusivamente de la comunicación que existe con Posadas, Argentina. Por esa vía ingresan muchos turistas de compras y también hoy con las diferencias cambiarias que existen, eso genera un paso fronterizo bastante fuerte. Venimos de una pandemia donde la economía fue golpeada en muchos niveles de la población y muchos encuentran una salida a todo eso, cruzando el puente internacional, encontrando cosas más baratas del otro lado y viceversa, también llevando de acá algo. Entonces el puente San Roque González de Santa Cruz es una de las vías de comunicación más importantes después del puente de Ciudad del Este para el Paraguay”.
Dependencia
Consultado si se plantea alguna idea de solución para mejorar y evitar estos problemas que se viven en el puente, Rieve dijo que “gran parte de la solución de ese problema lo vamos a conseguir desde el lado argentino ya que se generan muchos problemas en el doble control que se exige tanto del lado paraguayo como del lado argentino. Yo creería que siendo parte del MERCOSUR, Argentina y Paraguay deben revisar un poco las políticas de paso fronterizo, hablo en el mismo sentido. En el puente de la Amistad de Ciudad del Este con Foz de Guazú no existen controles migratorios para un radio de 50 km a la redonda en ambos sectores eso hace que cinco veces más cantidad de población atraviese el puente de la Amistad”.
Agregó que “debe verse un poco la cantidad también de casetas de control disponibles (del lado argentino) que eso es clave”. En cuanto a las gestiones que llevan adelante en Paraguay, por la vía legislativa, tanto oficialismo como oposición para tratar de buscar una salida al conflicto del puente, puntualizó que “en eso existe una unificación de ideas, porque acá no es una cuestión partidaria, en esto creo que se unen todos los actores políticos, tanto del lado del oficialismo como de la oposición y el presidente electo Santiago Peña sabe de esta problemática, también el gobernador electo Javier Pereira, quien ya ha planteado como una de las principales problemáticas que tiene Itapúa es el paso fronterizo”.
En el mismo sentido, dijo que “si vamos a hablar de tres prioridades que se le pidieron a Santiago Peña para interceder y buscar una solución, una de esas es justamente el paso fronterizo que une Encarnación con Posadas”.
El diputado paraguayo consideró que “el parque automotor también ha cambiado muchísimo, antes no existía esta cantidad de vehículos que pasaban por el puente internacional y se utilizaba mucho el transporte público. Hoy prácticamente cada ciudadano tiene un vehículo para pasar y eso genera también el caos vehicular en la fila. Acá se deben asumir responsabilidades y compromisos por sobre todas las cosas porque si no existe voluntad política de ambos lados, estas cosas no vamos a solucionarlas. La voluntad política debe existir y eso debe ser reflejado también en la búsqueda de la solución o de la intención por lo menos de sentarse a hablar para eso”.