martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El CONICET oscila entre un desmantelamiento pasivo y brutalidades como las que dijo Milei”

Así lo manifestó Ezequiel Flores, becario doctoral de la entidad, en diálogo con FM de las Misiones, y ante la consulta por los dichos del candidato liberal sobre el posible cierre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

22 agosto, 2023

Científicos y trabajadores del CONICET mostraron su descontento luego de las reiteradas declaraciones del candidato Javier Milei respecto al cierre de varias carteras nacionales si es elegido como presidente, entre ellos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el cual se encuentra incluida la entidad de investigación.

Por ello, ya hubo marchas y manifestaciones en distintos puntos del país, en defensa del polo, y Misiones no será la excepción. Este martes se realizará una asamblea para abordar la problemática en Posadas.

Ezequiel Flores, becario doctoral del CONICET, habló con FM  89.3 Santa María de las Misiones al respecto de esta convocatoria, y también dio detalles de cómo funciona la entidad.

Ante la amenaza del Javier Milei, expuso: “Significaría en primer lugar, que 27 mil trabajadores se quedarían en la calle. Él dijo que hay 35 mil, lo cual es falso, hay 27 mil repartidos entre becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativos o personal de gestión”, comenzó diciendo.

“En segundo lugar implicaría que todo desarrollo científico y técnico que se está cursando en este momento, el CONICET tiene convenios con universidades y empresas, eso se cortaría de un día para otro. Lo que representaría un derroche de recursos para el Estado”, agregó.

En tercer lugar, sostuvo que implicaría que todo desarrollo que necesite el Estado, ya sea de carácter económico, social o de otra índole, debería ser comprado. “En ninguna parte del mundo el conocimiento avanza en manos de los privados. Los Estados que Milei reivindica, son los principales Estados que invierten en ciencia y técnica”, apuntó Flores.

Según explicó, la eliminación de este sector sería contraproducente para todo el país. “Vamos hacia un modelo de país que no puede producir el conocimiento que necesita, que no podría aplicar eso sin tener que comprárselo a alguien, lo cual es mucho más caro”. Sin embargo, también aclaró que actualmente la situación no es la ideal: “Las vacunas, durante la pandemia se desarrollaron bajo una fuerte inversión estatal. En Argentina tuvimos que comprar vacunas porque no se hizo esa inversión, a pesar de tener el conocimiento suficiente para poder desarrollar una vacuna propia”.

En sintonía con esto último y ante la pregunta sobre una posible “revisión de las tareas” del CONICET, Flores dio su opinión: “Particularmente como becario doctoral y como delegado de ATE, tengo muchas críticas de cómo funciona el CONICET”, Además agregó: “¿Necesitamos revisar las políticas de ciencia y técnicas del país? Sí yo creo que sí, necesitamos reverlas, el CONICET oscila entre un desmantelamiento pasivo y brutalidades como las que dijo Milei”. 

En tanto, sostiene que actualmente el mayor problema de la entidad es la falta de financiamiento: “Para mí falta inversión, te mencioné que de 27 mil trabajadores, 10 mil somos becarios, nosotros no tenemos derechos laborales básicos, durante 5 años estamos trabajando sin aporte, sin antigüedad y no tenemos garantizada ninguna continuidad laboral. Somos evaluados año a año, hay evaluaciones muy rigurosas, para conseguir mantenerse y entrar”, explicó.

Asimismo, añadió que “para ser becario doctoral uno tiene que tener una carrera de grado. Uno tiene que haber desarrollado, trabajo en investigación, haber publicado en revistas académicas, haber participado en congresos. Porque uno se presenta a concurso y uno compite con miles de personas en todo el país, no tiene garantizado el puesto solo por presentarse”.

Por otro lado, ante estos y otros inconvenientes a nivel macroeconómicos que sufre el país, afirmó que “Argentina es famosa por la fuga de cerebros, eso no se cortó y sigue siendo una realidad”. Esto último, refiere a los trabajadores de la ciencia que eligen emigrar hacia otros países para ejercer su profesión.

Volviendo sobre el tema, expuso que la revisión debe ser en función del país que queremos: “Si vamos hacia un país que se especializa en lo que ya sabe hacer, que es exportar bienes primarios y que traza sus relaciones internacionales a partir de eso, no es necesario demasiado desarrollo en ciencia y técnica, ahora bien, ese país no tiene para garantizar las condiciones de vida, de por lo menos, la mitad de los 45 millones de personas. Yo soy partidario de revisar la producción, ya se hacen controles estrictos, pero pensarlo en función de un país que tenga en la ciencia y técnica un horizonte para su desarrollo, que el Estado argentino no sea un Estado que subsidie absolutamente todo, sino que sea un Estado que produzca”.

Finalmente detalló que la primera asamblea respecto al tema en la tierra colorada se llevará a cabo este martes desde las 10 frente al Instituto de Materiales de Misiones, que pertenece al CONICET. “Vamos a comenzar a organizarnos como se está haciendo en todo el país. Tenemos que iniciar una campaña plural que no se apropie nadie, en defensa de la ciencia y la técnica del país”,

 

Noticias relacionadas:


  • Efecto Milei: organizaciones sociales refuerzan su compromiso con la equidad

  • Cómo serían la dolarización y los otros planes de Milei si llega a la presidencia
Tags: ConicetEzequiel FloresFM 89.3Javier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron la camioneta robada al empresario de Leandro N. Alem

Next Post

Messi con el objetivo de meter al Inter Miami en otra final

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores