Días atrás se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el segundo “Encuentro por la Igualdad”. Organizado desde el INADI Misiones, contó con la participación de numerosas organizaciones y colectivos sociales, donde uno de los ejes transversales fue la actualidad política luego de las PASO y el avance de Javier Milei.
Cabe recordar que el candidato presidencial propone leyes aprobadas y desmantelar varios ministerios, junto con organismos estatales claves para sectores sociales que velan por la equidad. A pesar de esto, representantes de la sociedad civil reforzaron su compromiso por generar redes y actuar en pos de políticas públicas no discriminatorias.
Al inicio del encuentro, el decano de la facultad, Cristian Garrido, señaló que “de cara a las elecciones de octubre, seguramente nos vamos a encontrar en distintas actividades para seguir manteniendo la bandera de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.
En este sentido, llamó a “defender hoy más que nunca los derechos que hemos logrado”. Destacó además este tipo de actividades para lograr “trabajar por una sociedad más justa e igualitaria”.
Con el objetivo de posibilitar un acercamiento entre colectivos y poblaciones históricamente discriminadas, el delegado del INADI en Misiones, Jorge Ríos, apuntó a un momento donde es necesario “generar alianzas estratégicas”.
A nivel social, compartió que “cuando pensamos en este encuentro, claramente no estábamos en el escenario donde hoy estamos, después de las elecciones. Sin duda, este escenario le da otro sentido y quizás más fuerza a este encuentro”.
A pesar de no ser el eje principal de la convocatoria, los resultados de las PASO preocuparon a los presentes: “La fuerza que se posiciona como la más potente tiene un discurso violento, discriminatorio con las poblaciones más vulnerabilizadas (en resultados de procesos históricos y políticos)”, analizó el delegado del INADI.
Sumado a esto, en relación a colectivos de la disidencia social y la contracultura, problematizó que “en toda crisis económica, nuestras poblaciones son también las que más sufren”. Más allá de compartir experiencias, también se mencionó la existencia de leyes que apuntan a la no discriminación y accesibilidad para los sectores sociales, pero que “muchas veces no logran materializarse”.
Los colectivos invisivilizados
El segundo “Encuentro por la Igualdad” reunió en una tarde a referentes de colectivos sociales: desde las disidencias, organizaciones LGBTIQ+, colectivo de afrodescendientes, jóvenes estudiantes activistas e incluso representantes de religiones socialmente discriminadas. Además, contaron con la presencia de autoridades de organismos estatales que coordinan asistencia ante denuncias por discriminación o apremios ilegales.
Entre las problemáticas tratadas, la jornada comenzó con una actividad, donde casi todos los presentes levantaron la mano y afirmaron pertenecer a colectivos invisibilizados, víctimas de crímenes de odio o no se sienten representados en los medios de comunicación ni tampoco cuentan con su voz al tratar políticas públicas que los atañen. Por este motivo, plantearon la necesidad de que estos espacios generen acciones y que no sean solo momentos catárticos.