La devaluación del 22% que hizo el Banco Central y las idas y vueltas con respecto a una posible suspensión por 15 días de las exportaciones vacunas, hicieron que la carne acelerara esta semana la suba de precios que ya venía impactando en los mostradores desde que comenzó agosto.
El empresario supermercadista Nelson Lukowski indicó a PRIMERA EDICIÓN que mañana (por hoy) los cortes de carne subirán entre 20 y 25%, a los que hay sumarle incrementos previos de un 25%.
En sintonía, Gabriel Vidal Rodríguez, referente de la Cooperativa Virgen de Fátima, en Posadas, señaló en FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “la semana pasada hubo un aumento del 20% en el ganado en pie y esta semana hubo otro 20%, por lo cual estos precios se estarían trasladando al consumidor final este fin de semana y la semana que viene”.
“La carne de mañana (por hoy) empieza a tener aumentos propios de la suba del martes y miércoles. Los aumentos en la carne nunca son inmediatos, hay un proceso propio de los tiempos de carga y faena”, expresó.
A la hora de explicar los motivos de esta suba, ambos entrevistados coincidieron en que es multicausal. Lukowski apuntó que la carne había aumentado por última vez en febrero, por lo que los valores venían retrasados con respecto a la inflación.
“La carne siempre sube dos veces al año de manera semestral. Y se mantuvo fijo desde febrero, mientras que la mayoría de productos venía con una inflación mensual del 8%. Ahora está actualizando sus precios con un “extra” porque después no se modifica más hasta fin de año”, agregó.
Rodríguez aportó que “la carne es un producto de oferta y demanda” y añadió que en esta etapa del año siempre se da un “bache estacional”.
“Hay un agregado de que hace tres años venimos de sequía en sequía, y esto afectó tanto a los alimentos como a la cría de animales”, remarcó.
Indicó que, como en todos los sectores, acompaña la evolución económica del país aunque a diferencia de otros productos, en la carne no hay mucho espacio para la especulación.
“Vos la vaca o el ternero lo tenés que sacar. Podés tenerlo uno o dos días más en el corral con un costo de alimento, pero al tercer día lo tenés que sacar”, manifestó.
Rodríguez se mostró desconcertado acerca del impacto que tendrá el ajuste en los consumidores. “Ahora hay que ver con estos precios como la calle va a asimilar esta suba”, planteó.
Además, el referente de la cooperativa adelantó que todavía no se trasladó al precio el aumento en los costos operativos, como puede ser la suba de la nafta, de sueldos, de los seguros. “Por más que el precio de la carne no se mueva, para trabajar hay que trasladar esos costos”, añadió.
Sin precios de referencia
Una de las cuestiones que advirtió Rodríguez es que se quedaron sin precios de referencia tras las elecciones del domingo.
“Se está terminando el miércoles y yo todavía no tengo los precios para vender la carne mañana jueves: es muy grave lo que está pasando. El dólar sube 50 pesos por día y, pese a que no tenga una injerencia directa en la carne, hace que en el resto de la economía sí”, mencionó.
Consumo y precio
Rodríguez revelo que “se sintió mucho la merma en el consumo de la carne en este último tiempo”.
“Hasta hace poco decía que no cuando me preguntaban si la gente compraba menos carne, pero ahora digo que sí, que se siente realmente”, narró.
Puntualizó que “los cortes delanteros son los más baratos, el corte central, son los cortes parrilleros y por último está el corte trasero, los más costosos. La paleta, la aguja, la falda, el puchero son los cortes más económicos”.