El aluminio, elemento fundamental en diferentes industrias, atraviesa hoy por un presente de escasez y aumento de precios debido a diferentes causas que se unifican bajo un mismo argumento: la economía argentina.
Quienes están sintiendo con mayor fuerza la situación de este metal, son los metalúrgicos de todo el país. En ese sentido, representantes y trabajadores de ese sector, consultados por PRIMERA EDICIÓN, señalaron que la crisis de insumos antecede a las PASO, aunque reconocieron que se profundizó tras las elecciones del domingo.
Desabastecimiento
Carlos Manuel Amores es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y uno de los referentes del empresariado metalúrgico en la tierra colorada. Consultado por este Diario, confirmó el faltante en el mercado local y lo atribuyó a que los proveedores optan por venderlo en países limítrofes antes que en el comercio interno.
En ese sentido, aclaró que el aluminio “es un material muy particular” y lo diferenció en dos tipos. “Yo trabajo con el aluminio reciclable o de segunda calidad (es el retazo que los carpinteros van dejando) se está vendiendo mucho en Paraguay y en Brasil. Entonces nos quedamos sin materia prima para después usarla. Por lo tanto debemos recurrir al aluminio de primera calidad, que tiene cupos de fabricación. Por eso es que hace mucho tiempo tenemos faltante. Pedís una cierta cantidad y te viene el 70 o el 50%”, precisó.
Sobre las diferencias, explicó que el aluminio de segunda calidad o reciclable es el que se utiliza en el perfil de esquineros y su precio está atado al dólar blue porque se compra en las chatarrerías.
“No se trata de una cuestión de contrabando porque las industrias que tienen esa capacidad de consumo, no están acá a la vuelta. No es algo que se cruza con una canoa o algo por el estilo. Esto se trabaja todo desde Buenos Aires y es un problema nacional. Todo lo que es fundición se vende al mercado internacional y no local”, aclaró.
Sobre el aluminio de primera calidad, marcó que es el que se utiliza para realizar las aberturas en los hogares y su cotización depende del dólar oficial. Por convenio, cada zona tiene un cupo al que puede acceder.
“Es lo único que tenemos en el mercado local. Por eso hay una sobredemanda, que hace que suban los precios”, remarcó.
No obstante, aclaró que los proveedores “son muy prolijos” y, en su caso particular, nunca registró aumentos desmedidos.
Precios congelados
Tal como ocurrió en toda la economía argentina, distribuidores de aluminio suspendieron las ventas y las entregas apenas se conoció la devaluación del 22% que hizo el lunes el Banco Central.
Tras algunas horas de incertidumbre, las listas volvieron a aparecer pero con valores remarcados. En otros casos, el “parate” ya se notaba semanas previas a los comicios.
“Los grandes distribuidores no están vendiendo ni tampoco entregando mercadería con pedido de hace 15 días”, apuntó Luis Magri, fabricante de aberturas de aluminio.
Para describir la importancia de este tipo de metal, Agustín Ocampo, socio gerente de Solmet, expresó: “Si no se entregan las aberturas para una casa, no se puede terminar la obra. Y eso hablando de la construcción. También se hacen bicicletas, repuestos. Se usa para placa. Su escasez complica en todos los aspectos ”.
“Está semana será imposible realizar las entregas de aberturas hasta nuevo aviso. También las cotizaciones no las estamos haciendo por el mismo motivo”, aportó Magri.
Desde otra tienda posadeña afirmaron que el martes los proveedores volvieron a recibir pedidos.
“Nosotros nos manejamos con el dólar oficial del BN y le tenemos que agregar el IVA para tener el valor final. En los últimos días nos venían imponiendo un límite de compra de $300 mil”, manifestaron.
Metalúrgicos, una crisis que continúa
El 2023 será un año rápidamente olvidado por los metalúrgicos de la provincia. Escasez de insumos, inflación y una actividad que nunca pudo repuntar; fueron algunos tópicos que marcaron estos meses.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Silvia Ester González vicepresidenta de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) indicó que en los últimos meses “hubo una leve mejoría en toda la actividad” gracias a la ejecución de obras públicas.
“Ahora tenemos la duda de qué va a pasar a futuro porque las cosas volvieron a desmejorar”, agregó.
Posteriormente, sostuvo que los más perjudicados son las empresas que contratan bajo la formalidad y los trabajadores.
“El empleado cobra un sueldo que si se analiza está un 20 o un 30% por debajo de lo que debería ser un salario digno para poder sobrevivir. Entonces prefieren renunciar e ir a trabajar a la informalidad porque el que les contrata les paga un poco más”, indicó.
Posteriormente, reveló que la semana pasada tuvieron una reunión de comisión directiva donde el sentimiento que predominó fue el de la preocupación.
“Todos nuestros productos están atados al dólar”, subrayó.
También, apuntó contra el decreto presidencial que fijó nuevos impuestos a los productos que son importados.
“Nosotros (Tecnometal) somos distribuidores en Misiones de una marca de electrobombas y repuestos. Con el impuesto país, tuvimos que aumentar un 7,5% los valores porque no lo podíamos tomar como un crédito fiscal, sino como un costo”, añadió.
Falta de mano de obra
Tal como ocurre en el sector agrario de Misiones, la industria también acusa la falta de mano de obra en el empleo.
Así lo marcó González, quien reveló que en su empresa decidieron no tomar trabajadores que perciban planes sociales porque “no quieren blanquearse”.
“Te plantean trabajar en negro, pero es todo un riesgo. Se lesionan, se lastiman y después tenés causas judiciales que son imposibles de remontar. Te terminás viendo perjudicado”, indicó.
Además, criticó a los jóvenes que llegan como pasantes desde la oficina de empleo local.
“Cada vez son peores las experiencias con la oficina de empleo. La mayoría que viene son irresponsables, no quieren cumplir horario. Trabajan a un ritmo que no es el adecuado. Los jóvenes están totalmente desmotivados. Lo que más nos afecta es encontrar gente capacitada. Ahora estamos capacitando al personal que ya tenemos para encarar los trabajamos más importantes”, sentenció.