En marzo de 2022 dos delincuentes armados le robaron la vida a la comerciante Gladis Gómez, cuando la asaltaron en su local. Tiempo después, en abril del mismo año, Josías Galeano, un adolescente de 15 años salió de su casa y sus padres nunca más volvieron a verlo con vida. Luego de meses de intensa búsqueda, el cadáver del joven fue encontrado en un bañado del barrio PROSOL de Oberá.
A más de un año, ambos casos continúan impunes y ni siquiera se han registrado avances significativos en las causas. Por este motivo, familiares, amigos y ciudadanos unen sus fuerzas y hoy llevarán a cabo una marcha en Oberá, para no dejar caer el reclamo y mantener viva la esperanza de obtener justicia para sus seres queridos.
“La verdad es que tenemos pocas expectativas, porque pasa el tiempo y no nos dan nuevas pistas o información, no tienen de dónde agarrarse”, apuntó Rafaela Gómez, la hermana de Gladis, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
Dijo que la iniciativa de la marcha que tendrá lugar hoy fue impulsada por la mamá de Josías Galeano, pero por supuesto, no está de más unir los reclamos. “En otra oportunidad nosotros fuimos a una primera marcha con ellos, cuando todavía estaba vigente su búsqueda. Conseguí el número de su mamá, Carolina, y le planteamos si podíamos sumarnos y acompañar en el pedido de justicia”, relató.
Desde entonces, las familias unen sus fuerzas para mantener los casos en agenda y llamar la atención de las autoridades que, según Gladis, hasta el momento no les han aportado “ninguna novedad”.
En particular, se refirió al caso de su hermana, y consultada sobre si hay algunos avances dijo que “los únicos sospechosos que teníamos el 23 de marzo los dejaron libres”, desde entonces, no obtuvieron mayores respuestas.
Y amplió: “La verdad es que la causa está parada. En un principio había imágenes de cámaras de seguridad en las que se pudo identificar la ropa, que supuestamente correspondía a los sospechosos y la habían incautado o algo así; después nos dijeron que en realidad no se veía nada en la cámara, y así”, añadió, sobre las irregularidades en la investigación.
Como si fuera poco, Rafaela Gómez mencionó que la familia se enteró que liberaron a los únicos dos sospechosos (en marzo) a través de este Diario que siguió constantemente el caso. “A nosotros no nos informaron nada, cuando supimos fuimos primero al Juzgado y nos recibió el fiscal, después se pasó la pelota al juez, y prácticamente es como que no quieren seguir la investigación; hasta nos dijeron que nosotros teníamos que buscar y presentar más pruebas o elementos; prácticamente quieren que hagamos el trabajo de ellos“, contó con indignación.
Hoy la concentración está prevista a las 18 en el Centro Cívico de Oberá, y luego recorrerán las calles del centro obereño. Los ciudadanos que deseen sumarse a apoyar a las familias pueden hacerlo.