Se vienen las elecciones PASO este domingo y no hay que perder de vista la relevancia de la accesibilidad y la prioridad de voto para las personas con discapacidad. Por ello instan a la colaboración y solidaridad de todos, independientemente de los roles que tengan en los comicios, para construir un entorno verdaderamente inclusivo.
Soledad Varela, activista de los derechos de las personas con discapacidad, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta cuestión.
Respecto a si se nota un cambio en el pensar y actuar en la sociedad en general, Soledad expuso: “Se empieza a vislumbrar, pero realmente no a un 100%, creo que todavía no somos 100% conscientes de la importancia de ser realmente empáticos con las personas que lo necesitan”.
En referencia al momento de emitir su voto, ocupar lugar en la fila o ingresar al cuarto oscuro agregó: “Las personas con discapacidad necesitan tener prioridad al momento de emitir su voto, que es parte de sus derechos y les corresponde”.
Asimismo habló de que al momento de ir a votar, “empatizar desde ese lugar, no empatizar mirando hacia un costado mirando a quien tenemos al lado y si vemos a una persona con discapacidad darle la prioridad”.
En este sentido, alentó a todos a sumarse con solidaridad y ayudar en ese plano: “Si vemos a una persona con discapacidad que necesita ayuda, poder brindarla más allá de si estamos hablando de ser o no una autoridad de mesa o de cumplir algún tipo de función dentro de las elecciones”.
Reflexionó e indicó que muchas veces las personas no colaboran por no ser ellos los principales encargados de esa tarea. ”Es como que me abstraigo como ciudadano o ciudadanas y me parece que entre todos deberíamos construir esta empatía de la que tanto hablamos pero muy pocas veces realmente se lleva la práctica”, sostuvo Varela.
Además agregó: “Creo que es porque estamos inmersos en una vorágine que a veces perdemos de vista las necesidades y las demandas de los demás. En este sentido creo que todavía en el imaginario colectivo no hay una conciencia de que son personas que pueden y están activamente participando de las elecciones”.
Las personas con discapacidad se suman cada vez en mayor medida a emitir su voto en las diferentes elecciones y en este contexto es necesario comenzar a romper con algunas barreras. “Lo que falta es conocimiento, es un colectivo que históricamente estuvo tapado y excluido, entonces no tenemos en el día a día pensada la idea que nos podemos cruzar con personas con discapacidad”.
“Nadie está exento ni ajeno a poder tener algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, y desde ese lugar debemos pensar de que si nos toca, debemos empatizar y ser amable con el otro, fijarnos a ver en qué podemos ayudar, en qué podemos acompañar para que realmente la inclusión de la que tanto hablamos realmente sea una realidad para las personas con discapacidad”.
Sobre la participación de las personas con discapacidad como integrantes de listas, y siendo una ex candidata, Varela sostuvo que es necesario que se de este espacio. “Tuve la posibilidad desde ese momento en el ambiente político de empezar a hablar de discapacidad, de la importancia y de las cuestiones que todavía faltan por atender”.
La inclusión de las personas con discapacidad tiene que ver con un cambio cultural, acompañado del “día a día con mucha charla, con mucha capacitación, donde sensibilizan estos temas”, indicó Varela.
Como persona que vive en primera persona estos inconvenientes, destacó que una de las cosas más molestas es que “las personas que obstruyen los lugares que están habilitados para personas con discapacidad, hablemos de rampas, hablemos de las bajadas de las esquinas, la prioridad en supermercados, etc.”.
Por último, sostuvo que estas cuestiones se deben trabajar en la cotidianidad para que sean más amigables y se vayan naturalizando. “No se tiene la imagen de una persona con discapacidad haciendo compras, trámites, viajando”, cerró.