sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las personas con discapacidad necesitan tener prioridad al momento de emitir su voto”

Lo remarcó en FM de las Misiones la activista de los derechos de las personas con discapacidad Soledad Varela. Son cada vez más las personas con discapacidad que ejercen su derecho al voto.

11 agosto, 2023

Se vienen las elecciones PASO este domingo y no hay que perder de vista la relevancia de la accesibilidad y la prioridad de voto para las personas con discapacidad. Por ello instan a la colaboración y solidaridad de todos, independientemente de los roles que tengan en los comicios, para construir un entorno verdaderamente inclusivo.

Soledad Varela, activista de los derechos de las personas con discapacidad, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta cuestión.

Respecto a si se nota un cambio en el pensar y actuar en la sociedad en general, Soledad expuso: “Se empieza a vislumbrar, pero realmente no a un 100%, creo que todavía no somos 100% conscientes de la importancia de ser realmente empáticos con las personas que lo necesitan”.

En referencia al momento de emitir su voto, ocupar lugar en la fila o ingresar al cuarto oscuro agregó: “Las personas con discapacidad necesitan tener prioridad al momento de emitir su voto, que es parte de sus derechos y les corresponde”. 

Asimismo habló de que al momento de ir a votar, “empatizar desde ese lugar, no empatizar mirando hacia un costado mirando a quien tenemos al lado y si vemos a una persona con discapacidad darle la prioridad”.

En este sentido, alentó a todos a sumarse con solidaridad y ayudar en ese plano: “Si vemos a una persona con discapacidad que necesita ayuda, poder brindarla más allá de si estamos hablando de ser o no una autoridad de mesa o de cumplir algún tipo de función dentro de las elecciones”. 

Reflexionó e indicó que muchas veces las personas no colaboran por no ser ellos los principales encargados de esa tarea. ”Es como que me abstraigo como ciudadano o ciudadanas y me parece que entre todos deberíamos construir esta empatía de la que tanto hablamos pero muy pocas veces realmente se lleva la práctica”, sostuvo Varela. 

Además agregó: “Creo que es porque estamos inmersos en una vorágine que a veces perdemos de vista las necesidades y las demandas de los demás. En este sentido creo que todavía en el imaginario colectivo no hay una conciencia de que son personas que pueden y están activamente participando de las elecciones”. 

Las personas con discapacidad se suman cada vez en mayor medida a emitir su voto en las diferentes elecciones y en este contexto es necesario comenzar a romper con algunas barreras. “Lo que falta es conocimiento, es un colectivo que históricamente estuvo tapado y excluido, entonces no tenemos en el día a día pensada la idea que nos podemos cruzar con personas con discapacidad”.

“Nadie está exento ni ajeno a poder tener algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, y desde ese lugar debemos pensar de que si nos toca, debemos empatizar y ser amable con el otro,  fijarnos a ver en qué podemos ayudar, en qué podemos acompañar para que realmente la inclusión de la que tanto hablamos realmente sea una realidad para las personas con discapacidad”.

Sobre la participación de las personas con discapacidad como integrantes de listas, y siendo una ex candidata, Varela sostuvo que es necesario que se de este espacio. “Tuve la posibilidad desde ese momento en el ambiente político de empezar a hablar de discapacidad, de la importancia y de las cuestiones que todavía faltan por atender”.

La inclusión de las personas con discapacidad tiene que ver con un cambio cultural, acompañado del “día a día con mucha charla, con mucha capacitación, donde sensibilizan estos temas”, indicó Varela. 

Como persona que vive en primera persona estos inconvenientes, destacó que una de las cosas más molestas es que “las personas que obstruyen los lugares que están habilitados para personas con discapacidad, hablemos de rampas, hablemos de las bajadas de las esquinas, la prioridad en supermercados, etc.”. 

Por último, sostuvo que estas cuestiones se deben trabajar en la cotidianidad para que sean más amigables y se vayan naturalizando. “No se tiene la imagen de una persona con discapacidad haciendo compras, trámites, viajando”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • PASO: hay 30 boletas de 17 frentes en el cuarto oscuro en Misiones

  • “Necesitamos legisladores propios y que Massa sea presidente”

  • PASO: la Secretaría Electoral Nacional llama a sumarse ante la falta de autoridades de mesa
Tags: #Elecciones2023#InclusiónDerechosElecciones PASOFM 89.3Personas con discapacidadSoledad Varela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El daño es a todos, nuestro editorial de hoy

Next Post

Desarticulan una banda que contrabandeaba armas a través de la frontera misionera

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores