Tras meses de una ardua investigación interprovincial, Gendarmería Nacional desplegó este jueves, junto a personal de AFIP y ANMAC, una serie de allanamientos en cuatro provincia donde se secuestraron numerosas armas y municiones, las cuales eran contrabandeadas a Brasil a través de la frontera misionera.
Las pesquisas se iniciaron en marzo, por el hallazgo de pistolas y municiones enviadas en cuatro paquetes, secuestradas por integrantes de la División de Investigaciones Regionales 6 de la Dirección Regional Aduanera Noroeste. Los envíos se efectuaban desde la localidad de Roque Sáenz Peña, en Chaco, hacia la Bernardo de Irigoyen, Misiones.
De esta manera, cumpliendo con oficio judicial emitido por el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Dr. Alcides Mianovich, ayer las Unidades Investigativas de Gendarmería registraron 15 inmuebles ubicados en las provincias de Chaco, Misiones, Buenos Aires y Río Negro. Lugares de destinos de las encomiendas.
Los efectivos lograron determinar que la banda delictiva se dedicaba al acopio y traslado por territorio nacional de armamento con destino a la frontera seca del noreste de la provincia de Misiones, cuyas características geográficas facilitarían el cruce de mercaderías hacia Brasil.
El principal involucrado es una persona con movilidad reducida que posee vínculos con armerías del Chaco y en Mar del Plata.
En total se secuestraron 69 armas cortas y largas, 306.724 municiones, dos aires comprimidos, máquinas para recargar municiones, 10 miras telescópica, 9.381.470 pesos argentinos, 53.772 dólares, 18.720 reales, nueve rodados y 14 teléfonos celulares.
Además, los uniformados incautaron 300 cartones de cigarrillos, 102 neumáticos, 600 unidades de mercadería extranjera, cuatro CPU, dispositivos de almacenamiento y demás elementos de interés para la causa. En tanto que seis ciudadanos fueron detenidos y cuatro personas quedaron supeditados a causa.