domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las personas con discapacidad necesitan tener prioridad al momento de emitir su voto”

Lo remarcó en FM de las Misiones la activista de los derechos de las personas con discapacidad Soledad Varela. Son cada vez más las personas con discapacidad que ejercen su derecho al voto.

11 agosto, 2023

Se vienen las elecciones PASO este domingo y no hay que perder de vista la relevancia de la accesibilidad y la prioridad de voto para las personas con discapacidad. Por ello instan a la colaboración y solidaridad de todos, independientemente de los roles que tengan en los comicios, para construir un entorno verdaderamente inclusivo.

Soledad Varela, activista de los derechos de las personas con discapacidad, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta cuestión.

Respecto a si se nota un cambio en el pensar y actuar en la sociedad en general, Soledad expuso: “Se empieza a vislumbrar, pero realmente no a un 100%, creo que todavía no somos 100% conscientes de la importancia de ser realmente empáticos con las personas que lo necesitan”.

En referencia al momento de emitir su voto, ocupar lugar en la fila o ingresar al cuarto oscuro agregó: “Las personas con discapacidad necesitan tener prioridad al momento de emitir su voto, que es parte de sus derechos y les corresponde”. 

Asimismo habló de que al momento de ir a votar, “empatizar desde ese lugar, no empatizar mirando hacia un costado mirando a quien tenemos al lado y si vemos a una persona con discapacidad darle la prioridad”.

En este sentido, alentó a todos a sumarse con solidaridad y ayudar en ese plano: “Si vemos a una persona con discapacidad que necesita ayuda, poder brindarla más allá de si estamos hablando de ser o no una autoridad de mesa o de cumplir algún tipo de función dentro de las elecciones”. 

Reflexionó e indicó que muchas veces las personas no colaboran por no ser ellos los principales encargados de esa tarea. ”Es como que me abstraigo como ciudadano o ciudadanas y me parece que entre todos deberíamos construir esta empatía de la que tanto hablamos pero muy pocas veces realmente se lleva la práctica”, sostuvo Varela. 

Además agregó: “Creo que es porque estamos inmersos en una vorágine que a veces perdemos de vista las necesidades y las demandas de los demás. En este sentido creo que todavía en el imaginario colectivo no hay una conciencia de que son personas que pueden y están activamente participando de las elecciones”. 

Las personas con discapacidad se suman cada vez en mayor medida a emitir su voto en las diferentes elecciones y en este contexto es necesario comenzar a romper con algunas barreras. “Lo que falta es conocimiento, es un colectivo que históricamente estuvo tapado y excluido, entonces no tenemos en el día a día pensada la idea que nos podemos cruzar con personas con discapacidad”.

“Nadie está exento ni ajeno a poder tener algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, y desde ese lugar debemos pensar de que si nos toca, debemos empatizar y ser amable con el otro,  fijarnos a ver en qué podemos ayudar, en qué podemos acompañar para que realmente la inclusión de la que tanto hablamos realmente sea una realidad para las personas con discapacidad”.

Sobre la participación de las personas con discapacidad como integrantes de listas, y siendo una ex candidata, Varela sostuvo que es necesario que se de este espacio. “Tuve la posibilidad desde ese momento en el ambiente político de empezar a hablar de discapacidad, de la importancia y de las cuestiones que todavía faltan por atender”.

La inclusión de las personas con discapacidad tiene que ver con un cambio cultural, acompañado del “día a día con mucha charla, con mucha capacitación, donde sensibilizan estos temas”, indicó Varela. 

Como persona que vive en primera persona estos inconvenientes, destacó que una de las cosas más molestas es que “las personas que obstruyen los lugares que están habilitados para personas con discapacidad, hablemos de rampas, hablemos de las bajadas de las esquinas, la prioridad en supermercados, etc.”. 

Por último, sostuvo que estas cuestiones se deben trabajar en la cotidianidad para que sean más amigables y se vayan naturalizando. “No se tiene la imagen de una persona con discapacidad haciendo compras, trámites, viajando”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • PASO: hay 30 boletas de 17 frentes en el cuarto oscuro en Misiones

  • “Necesitamos legisladores propios y que Massa sea presidente”

  • PASO: la Secretaría Electoral Nacional llama a sumarse ante la falta de autoridades de mesa
Tags: #Elecciones2023#InclusiónDerechosElecciones PASOFM 89.3Personas con discapacidadSoledad Varela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El daño es a todos, nuestro editorial de hoy

Next Post

Desarticulan una banda que contrabandeaba armas a través de la frontera misionera

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores