Debido al caos reinante en la zona de acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz en Encarnación (Paraguay) debido a las largas horas de espera para cruzar el viaducto, la Municipalidad encarnacena tomó la decisión de colocar barreras de hormigón sobre los accesos al centro comercial encarnaceno y así tratar de ordenar el tránsito, evitando adelantamientos y congestiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, tanto el concejal Andrés Morel, como Daniel Ferreira, expresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial encarnaceno dieron su opinión acerca de la medida.
Morel, uno de los concejales encarnacenos más participativos y que siempre busca aportar alguna alternativa tendiente a mejorar el problema de las filas y demoras relacionadas con el cruce vehicular comentó que la decisión de instalar los bloques “partió a través de una minuta que yo había hecho el miércoles pasado, donde encontramos bloques de hormigón que son propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá que estaban abandonados. Entonces se solicitó que eso se traiga hasta la zona del puente internacional donde empieza la fila”.
Por eso “ayer (jueves) a raíz de todos los inconvenientes que se estaban suscitando, la gente ya desesperada por cruzar y los avivados de siempre aprovechando las situaciones, se transportaron y con eso se clausuraron definitivamente algunas bocacalles, las que más se utilizan para ingresar ilegalmente a la fila”.
No va a ser la solución porque el problema se va a trasladar a otras cuadras para atrás porque siempre que no encuentran una bocacalle, buscan habilitar otra, pero por lo menos las principales van a estar clausuradas”, advirtió.
Acerca de las complicaciones que puede generarle al vecino de Encarnación que no tiene intenciones de dirigirse al paso internacional el cierre de esos lugares, Morel aseveró que “sin dudas será así porque esas calles se cruzan, no es una ruta lineal donde no hay gente que vive de un lado o trabaja de un lado o de otro. Ahora las bocacalles se clausuran definitivamente, estos bloques de hormigón tienen varias toneladas e implica que la vida ciudadana concluye ahí”.
En el mismo sentido dijo que “mucha gente no va a estar de acuerdo, principalmente quienes utilizan esos lugares pero no tenemos otra opción que tomar estas decisiones radicales porque sino esas esquinas se vuelven zonas de conflicto”.
Sobre cuándo estarían finalizadas las nuevas casillas de control para acceder al puente internacional que se están construyendo y así retirar las filas del circuito comercial, Morel afirmó que “ya están en condiciones de ser utilizadas pero faltan las obras complementarias y creemos que después del 15 de agosto, con el cambio de gobierno nacional, las mismas podrían ejecutarse. Nos quedamos justamente varados en esta etapa de transición donde un gobierno que se va, que tenía la intención de culminar eso, fue vetado por un gobierno que viene y todas las licitaciones quedaron paradas. El 90% está hecho, faltaría un 10% y con eso no solucionamos la espera pero por lo menos quedará en un lugar ordenado”.
Un acierto
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, Daniel Ferreira, consideró la colocación de los bloques de hormigón en las avenidas próximas al Centro de Frontera de esa ciudad como un acierto.
“Son bloques de hormigón, no son barreras, algo que era muy necesario. Se colocaron al costado de la ruta internacional, donde está la colectora y no afecta absolutamente al tránsito normal. Los comercios no están siendo perjudicados pero sí aquellas personas que ingresaban indebidamente y no respetaban la fila de vehículos que se forma para ir hacia Posadas”, explicó a FM de las Misiones.
Luego detalló que “la gente inescrupulosa quiere usar la fuerza siempre para ingresar a las filas pero ya con menos posibilidades, capacidad y lugares. Creemos que hoy por hoy la fila está casi fluyendo normalmente”.
También resaltó que “nosotros queremos ordenar primero la casa para después poder llegar hasta cancillería, el gobierno y solicitar por intermedio de nuestras autoridades que se busque la manera de que el tránsito entre Encarnación y Posadas sea fluido nuevamente como era hasta hace un tiempo”.