Meses atrás, un caso de gran magnitud a nivel nacional como la red de trata y corrupción de menores que trabajaba desde hace muchos años y era encabezada por un hombre desde Oberá, despertó las señales de alerta en Misiones. Varios niños -por aquel entonces- fueron engañados y abusados.
Pero, el caso del niño raptado en Aristóbulo del Valle por un abusador y rescatado en Campo Grande el miércoles disparó nuevamente las señales de alerta por la trata de personas en la tierra colorada.
Por eso, es necesario parar la pelota y preguntarnos: ¿dónde estamos parados en la provincia en relación a la temática? Para responder a ello, Sandra Barrios, presidente de la Federación Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas (RATT Argentina-LF) habló con FM 89.3 al respecto.
Barrios fue contundente y expresó que “en pocas palabras, Misiones es la zona roja en todo el país”, refiriéndose a las redes de tráfico y trata de personas.
Y no hay distinción para estas redes, “chicos, chicas, personas adultas también desaparecen”, contó.
Seguidamente, resaltó que una de las luchas más importantes que tienen es con el cambio de carátula de la denuncia ante posibles casos de trata de personas en Misiones.
En la actualidad, al radicar una denuncia policial, se investiga como desaparición forzosa, pero “¿cuál fue el indicio que le dio a ese policía o a esa mujer policía para tomar la denuncia como desaparición forzosa?, se preguntó. “Sabemos que hoy en día los chicos y las chicas que se van de la casa lo hacen por su voluntad” dijo, sin embargo, “al tomar una denuncia como desaparición forzosa no se activan los mecanismos de búsqueda como trata de personas”, expresó.
Y se preguntó “¿por qué no ponen en la denuncia desaparición forzosa posible trata?, más en una provincia de frontera donde sabemos que es muy posible de que, al desparecer una persona, sea niño, niña, mujer, hombre, está corriendo el riesgo de que sea víctima de trata” dijo.
Asimismo, mencionó que como ONG, desde 2006, dieron pasos fundamentales, como la creación de la ley nacional sobre el tráfico y la trata de personas, pero que “todavía nos falta mucho”.
Una de las cosas que buscan son condenas más severas para las personas que son parte de estas redes de trata, “porque cada vez que cae un ‘perejil’ son 4 o 6 años de prisión y creemos que es totalmente descabellado siendo que una víctima de trata queda marcada de por vida. Y estas personas vuelven a salir y siguen en las mismas redes, cometiendo los mismos delitos”, destacó.
Misiones es un lugar de “captación”
Hace muchos años que la provincia de Misiones, por su geografía y sus fronteras con Brasil y Paraguay, es un lugar “necesario” y fructífero donde trabajan estas redes.
Aquí, Barrios contó que “antes nuestra provincia era de ‘tránsito’ donde pasaban chicas y chicos de Brasil, de Paraguay y los llevaban a otros países y otras provincias, depende del modus operandi o la demanda que tenía esa red”, pero “ya hace bastante tiempo que nuestra provincia de Misiones también es de ‘captación'”, alertó.
Siguiendo con el relato crudo, pero necesario, Barrios explicó que en la actualidad en Misiones se está naturalizando la trata de personas, y que se debería tomar conciencia. “Esto viene ocurriendo hace 20 años atrás y tiene conexiones, no lo digo yo, lo dijeron las personas que hicieron las denuncias”.
Como ejemplo, contó que “vos te vas a Oberá y está como naturalizado todo el problema”. Incluso, contó que “años atrás era noticia la venta de bebés, hoy es la pedofilia. Y vos hablas con la gente de Oberá y te dicen ‘sí’, como si es natural que pasara”.
“El combo de todas las violencias”
Barrios dio cuenta de que muchas veces los casos de trata no toman trascendencia, como la red que se desbarató hace un tiempo en Oberá y en Buenos Aires. En ese sentido, dijo que estas redes tienen “conexiones”, y aparecen personal de fuerzas de seguridad, empresarios y funcionarios.
Por eso, exhortó a realizar las denuncias al número 145, que es una línea gratuita y anónima, donde se realizan las denuncias por posibles casos de trata y explotación de personas.
“A partir de ahí se hacen las investigaciones. La PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) va a recibir la denuncia y ellos mismos radican la denuncia en el juzgado que corresponda. Una vez que llega al juzgado, este es el encargado de designar la fuerza de seguridad que va a actuar”, explicó Barrios.
Para la presidenta de la RATT, la trata de personas es “el combo de todas las violencias”, porque existe el bullying, el grooming, la violación, la violencia física y psicológica, mencionó.
Un infierno y después la muerte
Por último, Barrios contó cómo es la cadena que debe transitar una persona, víctima de trata de persona, luego de que estas redes hacen la llamada “captación”.
“Está estipulado que cuando la raptan, a los 12 o 13 años, la prostituyen, la violan, la drogan, la utilizan para los fines sexuales hasta más o menos 25 años. Después cuando ya no sirven y quieren ‘carne más fresca’, las empiezan a embarazar y ahí viene la venta de niños. Y cuando no pueden tener más niños o no pueden quedar embarazada, la matan y venden los órganos”, cerró.
Discussion about this post