A través de una serie de allanamientos ordenados por un Juzgado Nacional de Menores, ayer detuvieron a cuatro personas en una investigación por el delito de Trata de Personas y Abuso Sexual. Una de esas actuaciones se llevó a cabo en Oberá, con la detención de un sospechoso que ya tenía antecedentes penales por un hecho similar.
La noticia tomó trascendencia nacional, porque uno de los detenidos era Marcelo Corazza, un ex ganador del reality Gran Hermano y actual productor del programa.
El caso en cuestión fue denunciado por dos personas, hoy mayores de edad; que, cuando tenían entre 11 y 14 años, fueron reclutados a través de engaños y llevados desde Misiones a Buenos Aires con fines de ser explotados sexualmente. Esa persona era un hombre al que, en principio, solamente podían identificar con el nombre de pila.
La investigación fue llevada a cabo por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo del magistrado Javier Sánchez Sarmiento; y la fiscalía, cuyo titular es Patricio Lugones.
Con orden judicial, la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad comenzó la pesquisa hace aproximadamente seis meses. En ese lapso, mediante escuchas y la recopilación de testimonios, pudieron identificar a más personas que formaban parte activa de las maniobras; las cuales habían comenzado, según descubrieron, hace más de 20 años, precisamente desde 1999. Eso abrió la posibilidad que pudieran surgir más testigos o víctimas, como los denunciantes.
Según indicaron, el cabecilla de la banda se encargaba de reclutar menores varones y corromperlos, para luego obligarlos a ingresar al circuito de la prostitución infantil, ofreciéndoselos a clientes con el fin de ganar dinero con la explotación sexual de esos chicos.
A través de engaños a las familias, las víctimas eran trasladadas a General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, con la excusa de la visita a la madre del líder de la organización. Una vez allí, comenzaban los sometimientos y la entrega a los clientes.
En este punto, la pesquisa logró identificar al cabecilla y a los usuarios que utilizaban los servicios que ofrecía la organización. Registraron los números de teléfono desde los cuales se comunicaban para coordinar los encuentros. De ahí, se presume que pueda haber nuevas detenciones en los próximos días, puesto que quienes abusaban de los menores aunque fueran clientes, también tienen la misma responsabilidad penal.
Con todo ese material probatorio, el juez ordenó seis allanamientos simultáneos en localidades de Provincia de Buenos Aires y en Oberá. Además de la detención de Corazza en Tigre, aprehendieron a un hombre de profesión peluquero en General Pacheco, una tercera persona en General Rodríguez; y al obereño que manejó años atrás un local nocturno. En el domicilio de este último incautaron dos CPU, una notebook, una tablet, dos celulares, tres cámaras Go Pro y un disco externo.
El magistrado investiga a estos cuatro detenidos por “haber conformado una organización destinada a reclutar menores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a prácticas sexuales y explotación sexual por intercambio de dinero”.
Según trascendió, hasta el momento se habla de once víctimas de la explotación sexual infantil. Paralelamente a los allanamientos con detenciones, realizaron operativos en los barrios porteños de Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, una Quinta de Castelar, albergues transitorios y domicilios particulares.
Antecedentes
Respecto al arrestado en Oberá, este Diario pudo saber que en 2005 tuvo una causa en Apóstoles que se tramitó en el TP 1 de Posadas por “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en concurso ideal”. Estuvo detenido en la Unidad Penal VI de Procesados.
En junio del 2009, el Superior Tribunal de Justicia le negó un recurso de Casación presentado por su defensor. La causa terminó archivada.