Garuhapé tiene uno de los tesoro naturales de la provincia de Misiones y es uno de los destinos más visitados de la zona. Parte de la selva misionera cubre el Parque Natural Municipal Gruta India, que ofrece muchas actividades para disfrutar de la naturaleza.
En una recorrida de este medio, por las instalaciones y sectores del parque, en conjunto con el intendente de la localidad, Gerardo Schmied, conocimos un predio que viene refaccionándose pero sigue manteniendo el contacto directo con lo natural.
“Desde el 2020 que trabajamos en la gestión del lugar y tuvimos el beneficio que desembarcó un programa de Turismo de la Nación junto con el ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, denominado 50 destinos”, contó el funcionario.
“En esa primera etapa hubo refacciones varias, pasarelas nuevas en metal, se sumaron parrillas, quinchos y también refacciones de los sanitarios. Justamente gracias a ese primer desembarco se puso en valor el parque. Algo que hemos sumado en este tiempo, es que este camping pasó a ser Parque Natural Municipal, entró en la red de áreas protegidas de la provincia“, agregó Schmied.
Asimismo, el lugar cuenta con sanitarios y una zona de camping a metros del arroyo 3 de Mayo. Ademas, las cabañas fueron equipadas en su totalidad, con heladeras, aires acondicionados y termotanques.
La Gruta India “es el destino más importante que tiene Garuhapé” aseguró Schmied, destacando las características del lugar y la gran cantidad de visitantes que registran. “Por su puesto que sumamos otros lugares como complejos privados, la cueva del yaguareté y el camping al vera del arroyo Garuhapé”, agregó.
El Parque tendrá un Centro de interpretación
Una de las incorporaciones próximas será la refacción de uno de los quinchos del lugar, el cual pasará a ser un Centro de Interpretación, que tendrá información de todo tipo acerca del predio. “En este lugar se podrá observar y ver información de la flora y fauna local, y la parte histórica, desde el año en que se descubrió y hasta las primeras comunidades que habitaron en este lugar, que datan de hace 4.000 mil años”, explicó el intendente.
Este lugar surge como una demanda “porque nos visitan escuelas de la zona y de otros luguares que requieren la parte cualtural e informativa del parque”, agregó.
El predio conjuga varios tipos de actividades, como las cabañas para pernoctar durante cualquier día del año, el sector de camping, acceder al salto y arroyo, acitividades de senderismo y sumará el parque temático informativo.
Otro de los proyectos a concretar es un mariposario. Para ello, según contó Schmied, “hay convenios con la UNaM donde se han hechos trabajos interesantes sobre mariposas, un relevamiento muy lindo que lo ha hecho la entomóloga, Cecilia Fernande Díaz. Estaremos intalando el mariposario que nos queda pendiente por dar su inicio”.
Por último, agregó que también se trabaja en un relevamiento de la fauna íctica. “Toda la información quedará plasmada en este centro”, cerró el referente de la comuna.