Según información que difundió la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2020 y 2022 cerca de 400.000 argentinos se fueron del país en busca de trabajo y mejor calidad de vida. De ese número, el ranking de los países más elegidos lo lideró Brasil con un 11%, por arriba de España y de Estados Unidos.
Las localidades de Misiones que son costeras con el río Uruguay registran un aumento importante en el número de trámites de ciudadanos locales, en su mayoría jóvenes, que buscan obtener la cédula de residencia para irse a trabajar a Brasil, atraídos principalmente por los salarios en reales, que equivalen a entre 10 mil y 15 mil pesos al día por las tareas de peón rural y cosecha.
Al mismo tiempo, en las actividades agropecuarias de Misiones, persiste el problema de la falta de mano de obra rural en rubros como la cosecha de yerba, de mandioca y cítricos, y se debe a este tema y otros como bajos salarios en pesos y planes sociales que llevan a los beneficiarios a no querer blanquearse.
Según datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) de Brasil, publicados por el diario Folha, en 2010 se registraron 2.516 argentinos radicados en ese país, en 2019 lo hicieron 5.424, con la tendencia en alza, y en 2022 esa cifra alcanzó los 6.601 personas. Se estima que este año el número se acercará a los 10 mil.
Entre los factores determinantes que atraen a los argentinos se encuentra la economía y también el bajo porcentaje de empleo en negro que existe en la nación.
La tendencia creciente de buscar trabajo en Brasil no es nueva sino que comenzó hace algunos años con la depreciación de la moneda argentina y la conveniencia del real. En un primer momento se trataba solamente de trabajadores golondrina, que iban por un plazo determinado para dedicarse a la cosecha de uvas, manzanas o alguna actividad puntual durante un tiempo específico.
Pero este año se han multiplicado los trámites de residencia, revelando que se trata de una decisión permanente de asentarse y vivir en el otro país, no solo trabajar y volver a la Argentina.
Los trámites de residencia se pueden hacer en forma personal o mediante asesoramiento profesional. En este sentido hay algunas personas que se dedican a facilitar el papeleo en menor tiempo, ya que conocen los pasos y tienen contactos en las instituciones que se deben gestionar.
Liliana Carvallo es gestora en El Soberbio y contó que este año se incrementó en forma notoria la cantidad de trámites de radicación de argentinos en Brasil. Prácticamente todos los días se ocupa de uno o varios pedidos en este sentido. Y no son solo de El Soberbio, sino que recibe pedidos de otros puntos de Misiones y de otras provincias.
“Algunos que ya están trabajando en Brasil lo que me suelen pedir mucho es el antecedente apostillado que se debe sacar con la clave de seguridad social y apostillar en el Colegio de Escribanos”, comentó a PRIMERA EDICIÓN.
“Después la gente que quiere ir a residir tiene que hacer la entrada en el país primero, en un puerto que tenga Policía Federal, y con eso ingresar en la página de la Federal y hacer el trámite”, agregó.
La gestora dijo que “muchas personas que están en Brasil me piden que le haga el trámite, le mando en PDF, imprimen, pagan las tasas en Brasil y le saco el turno para que vayan a la Federal a hacer la Cédula de Residencia”.
“Este mes estoy haciendo muchísimos apostillados y radicaciones hice ocho”, explicó. Y aclaró que “no son solamente jóvenes, hay padres que van a trabajar y sus familias quedan acá”.
Enumeró los requisitos necesarios para la radicación: “Se debe sacar un certificado de domicilio que lo hace cualquier persona, presentando una nota de puño y letra certificando la dirección, con una boleta de servicio a su nombre. A eso se suma el DNI o pasaporte y la entrada al país en la Federal”.
“Es importante aclarar que no debe tener inconvenientes en el antecedente”, señaló.
Por último mencionó que “los turnos por email suelen demorar un año cuando lo solicita el interesado pero me piden que lo haga porque desde mi email institucional me dan turno en menos tiempo”.
Los factores y las causas
Entre los factores determinantes que atraen a los argentinos se encuentra la economía, la diferencia cambiaria que pone una ventaja grande del real sobre el peso, y también el bajo porcentaje de empleo en negro que existe en la nación.
Para especialistas y fuentes diplomáticas citados por el diario brasileño, la cifra del año pasado está asociada tanto con una demanda contenida por la pandemia como con la aceleración de la crisis en la economía argentina. Este segundo factor es el que más citan los argentinos que migraron.
La tendencia se puede ver también en los grupos online de argentinos en los que se reciben consultas desde dónde conseguir vivienda hasta cómo solicitar la residencia y acceder a un trabajo. También están las preguntas más domésticas, como dónde comprar productos típicos, como mate, alfajores, fernet o empanadas.
Falta de peones en Misiones
La contrapartida de los que buscan suerte en Brasil se ve en las chacras y los campos de Misiones, principalmente en las cosechas de yerba mate, mandioca y cítricos, donde se registran inconvenientes desde hace algunos años para conseguir mano de obra.
Esto lo aseguró el productor yerbatero y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson, al señalar la dificultad de poder competir con los salarios que se pagan en el vecino país, que en reales equivalen a entre 10 mil y 15 mil pesos argentinos. A eso se le suma comida y vestimenta de trabajo en los campos productivos de Río Grande do Sul y Santa Catarina.
Esta región es equivalente a la “Pampa Húmeda” argentina, en el sentido de que se trata de la zona con mayor producción agraria e industrial del vecino país, con grandes extensiones de cultivos diversificados, donde abundan la soja, la manzana, la uva, carne, tabaco y maquinaria agrícola.
Pero no todo es positivo para quienes emprenden la aventura de buscar una mejor suerte del otro lado de la frontera. La desesperación muchas veces lleva a los desempleados a aceptar condiciones extremas o caer en engaños inescrupulosos.
Las estadísticas revelan un dato preocupante: hay argentinos, en una proporción muy pequeña, que son parte de los extranjeros rescatados como mano de obra esclava o en negro en Brasil, representando el 0,2% de los rescates que hicieron fuerzas federales de seguridad entre 2003 y 2022, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo brasileño. En ese sentido, los grupos de migrantes más afectados son de Bolivia, el 42%; de Haití, el 24% y de Venezuela, el 12%, según se precisó.
Requisitos de residencia
Residencia temporaria:
– Entrá al país con tu documento argentino (DNI o pasaporte)
– Visitá el consulado de tu jurisdicción y solicitá tu inscripción en el Libro de Matrícula.
– Visitá a una comisaría de la Policía Federal.
– Solicitá un permiso de residencia temporal en virtud del Acuerdo MERCOSUR.
– Pagá la tasa solicitada por la Policía y debes entregar los documentos solicitados.
Residencia permanente:
– Entrá a Brasil con tu documento de identidad (DNI o pasaporte)
– Desplazate a una comisaría de la Policía Federal.
– Solicitá un permiso de residencia permanente por el acuerdo bilateral de 2003.
– Pagá las tasas que te indiquen y entregá los siguientes documentos: Pasaporte o DNI, Certificado de antecedentes penales en tu anterior país de residencia, Declaración jurada de carecer de antecedentes penales internacionales, Comprobante de que ingresaste legalmente a Brasil.