miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Brasil pagan $15.000 por día y aumentan los trámites de misioneros para irse

En los pueblos de la frontera de Misiones se registran cada vez más solicitudes a gestores y escribanos para hacer la cédula de residencia. El salario y las condiciones de trabajo influyen mientras en Misiones escasean peones de cosecha en las chacras.

25 julio, 2023
CADA VEZ MÁS. Los misioneros realizan cada vez más trámites para residir legalmente en el vecino país.

CADA VEZ MÁS. Los misioneros realizan cada vez más trámites para residir legalmente en el vecino país.

Según información que difundió la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2020 y 2022 cerca de 400.000 argentinos se fueron del país en busca de trabajo y mejor calidad de vida. De ese número, el ranking de los países más elegidos lo lideró Brasil con un 11%, por arriba de España y de Estados Unidos.

Las localidades de Misiones que son costeras con el río Uruguay registran un aumento importante en el número de trámites de ciudadanos locales, en su mayoría jóvenes, que buscan obtener la cédula de residencia para irse a trabajar a Brasil, atraídos principalmente por los salarios en reales, que equivalen a entre 10 mil y 15 mil pesos al día por las tareas de peón rural y cosecha.

Al mismo tiempo, en las actividades agropecuarias de Misiones, persiste el problema de la falta de mano de obra rural en rubros como la cosecha de yerba, de mandioca y cítricos, y se debe a este tema y otros como bajos salarios en pesos y planes sociales que llevan a los beneficiarios a no querer blanquearse.

Según datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) de Brasil, publicados por el diario Folha, en 2010 se registraron 2.516 argentinos radicados en ese país, en 2019 lo hicieron 5.424, con la tendencia en alza, y en 2022 esa cifra alcanzó los 6.601 personas. Se estima que este año el número se acercará a los 10 mil.

Entre los factores determinantes que atraen a los argentinos se encuentra la economía y también el bajo porcentaje de empleo en negro que existe en la nación.

La tendencia creciente de buscar trabajo en Brasil no es nueva sino que comenzó hace algunos años con la depreciación de la moneda argentina y la conveniencia del real. En un primer momento se trataba solamente de trabajadores golondrina, que iban por un plazo determinado para dedicarse a la cosecha de uvas, manzanas o alguna actividad puntual durante un tiempo específico.

Pero este año se han multiplicado los trámites de residencia, revelando que se trata de una decisión permanente de asentarse y vivir en el otro país, no solo trabajar y volver a la Argentina.

Los trámites de residencia se pueden hacer en forma personal o mediante asesoramiento profesional. En este sentido hay algunas personas que se dedican a facilitar el papeleo en menor tiempo, ya que conocen los pasos y tienen contactos en las instituciones que se deben gestionar.

Liliana Carvallo es gestora en El Soberbio y contó que este año se incrementó en forma notoria la cantidad de trámites de radicación de argentinos en Brasil. Prácticamente todos los días se ocupa de uno o varios pedidos en este sentido. Y no son solo de El Soberbio, sino que recibe pedidos de otros puntos de Misiones y de otras provincias.

“Algunos que ya están trabajando en Brasil lo que me suelen pedir mucho es el antecedente apostillado que se debe sacar con la clave de seguridad social y apostillar en el Colegio de Escribanos”, comentó a PRIMERA EDICIÓN.

“Después la gente que quiere ir a residir tiene que hacer la entrada en el país primero, en un puerto que tenga Policía Federal, y con eso ingresar en la página de la Federal y hacer el trámite”, agregó.

La gestora dijo que “muchas personas que están en Brasil me piden que le haga el trámite, le mando en PDF, imprimen, pagan las tasas en Brasil y le saco el turno para que vayan a la Federal a hacer la Cédula de Residencia”.

“Este mes estoy haciendo muchísimos apostillados y radicaciones hice ocho”, explicó. Y aclaró que “no son solamente jóvenes, hay padres que van a trabajar y sus familias quedan acá”.

Enumeró los requisitos necesarios para la radicación: “Se debe sacar un certificado de domicilio que lo hace cualquier persona, presentando una nota de puño y letra certificando la dirección, con una boleta de servicio a su nombre. A eso se suma el DNI o pasaporte y la entrada al país en la Federal”.

“Es importante aclarar que no debe tener inconvenientes en el antecedente”, señaló.

Por último mencionó que “los turnos por email suelen demorar un año cuando lo solicita el interesado pero me piden que lo haga porque desde mi email institucional me dan turno en menos tiempo”.

 

Los factores y las causas

Entre los factores determinantes que atraen a los argentinos se encuentra la economía, la diferencia cambiaria que pone una ventaja grande del real sobre el peso, y también el bajo porcentaje de empleo en negro que existe en la nación.

Para especialistas y fuentes diplomáticas citados por el diario brasileño, la cifra del año pasado está asociada tanto con una demanda contenida por la pandemia como con la aceleración de la crisis en la economía argentina. Este segundo factor es el que más citan los argentinos que migraron.

La tendencia se puede ver también en los grupos online de argentinos en los que se reciben consultas desde dónde conseguir vivienda hasta cómo solicitar la residencia y acceder a un trabajo. También están las preguntas más domésticas, como dónde comprar productos típicos, como mate, alfajores, fernet o empanadas.

 

Falta de peones en Misiones

La contrapartida de los que buscan suerte en Brasil se ve en las chacras y los campos de Misiones, principalmente en las cosechas de yerba mate, mandioca y cítricos, donde se registran inconvenientes desde hace algunos años para conseguir mano de obra.

Esto lo aseguró el productor yerbatero y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson, al señalar la dificultad de poder competir con los salarios que se pagan en el vecino país, que en reales equivalen a entre 10 mil y 15 mil pesos argentinos. A eso se le suma comida y vestimenta de trabajo en los campos productivos de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Esta región es equivalente a la “Pampa Húmeda” argentina, en el sentido de que se trata de la zona con mayor producción agraria e industrial del vecino país, con grandes extensiones de cultivos diversificados, donde abundan la soja, la manzana, la uva, carne, tabaco y maquinaria agrícola.

Pero no todo es positivo para quienes emprenden la aventura de buscar una mejor suerte del otro lado de la frontera. La desesperación muchas veces lleva a los desempleados a aceptar condiciones extremas o caer en engaños inescrupulosos.

Las estadísticas revelan un dato preocupante: hay argentinos, en una proporción muy pequeña, que son parte de los extranjeros rescatados como mano de obra esclava o en negro en Brasil, representando el 0,2% de los rescates que hicieron fuerzas federales de seguridad entre 2003 y 2022, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo brasileño. En ese sentido, los grupos de migrantes más afectados son de Bolivia, el 42%; de Haití, el 24% y de Venezuela, el 12%, según se precisó.

 

Requisitos de residencia

Residencia temporaria:
– Entrá al país con tu documento argentino (DNI o pasaporte)
– Visitá el consulado de tu jurisdicción y solicitá tu inscripción en el Libro de Matrícula.
– Visitá a una comisaría de la Policía Federal.
– Solicitá un permiso de residencia temporal en virtud del Acuerdo MERCOSUR.
– Pagá la tasa solicitada por la Policía y debes entregar los documentos solicitados.

Residencia permanente:
– Entrá a Brasil con tu documento de identidad (DNI o pasaporte)
– Desplazate a una comisaría de la Policía Federal.
– Solicitá un permiso de residencia permanente por el acuerdo bilateral de 2003.
– Pagá las tasas que te indiquen y entregá los siguientes documentos: Pasaporte o DNI, Certificado de antecedentes penales en tu anterior país de residencia, Declaración jurada de carecer de antecedentes penales internacionales, Comprobante de que ingresaste legalmente a Brasil.

Tags: #BrasilArgentinaMigraciónMisionesSalariostrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llevan dos años recorriendo Latinoamérica en un Fiat 128

Next Post

El Indio Solari lanzó dos nuevas canciones junto a Los Fundamentalistas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores