Ayer jueves, nuevamente se vivieron momentos de tensión en la cabecera paraguaya del puente San Roque González de Santa Cruz con largas filas, incidentes y el corte de circulación total por momento del paso fronterizo.
Debido a esto, autoridades paraguayas reforzaron el operativo para este viernes, y desde la Policía de Encarnación comentaron que la situación ha mejorado: “La situación actual es que tenemos una fila no tan larga de aproximadamente de 200 a 400 metros de la primaria hasta la rotonda Géminis de Encarnación y en el distrito comercial. Allí se forman dos filas”, expuso Julio Cantero, subjefe de la Comisaría 2ª de Encarnación, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Asimismo agregó que “desde la rotonda se divide a la gente extranjera por la avenida principal y vehículos con patente paraguaya por la Av. Moisés Bertoni que tenemos bastante larga la fila de los paraguayos. Los argentinos están a una cuadra de la rotonda”.
Además, comentó que se está cumpliendo con la normativa que prohíbe las filas de autos sobre el puente: “La situación es bastante fluida porque se habilita cada 15 minutos aproximadamente entre 30 o 40 vehículos cruzan, debido a la resolución de las autoridades argentinas de que la carga estática sobre el puente se debe evitar”, señaló Cantero.
Por último, aseguró que la Policía local hace lo posible para evitar inconvenientes a la hora del cruce. “Lo que le compete a la institución, es brindar seguridad a la ciudadanía, eso quiere decir que nuestra tarea va a ser la de accionar ante cualquier tipo de hecho punible o sacar de circulación de gente malintencionada. Así también coordinar con la patrulla caminera o personal de tránsito municipal”, cerró el subjefe.
Cabe destacar en este contexto que la prohibición de hacer fila sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para cruzar de Encarnación (Paraguay) a Posadas se está cumpliendo hasta el momento. Fue esto, entre otras cosas, lo que causó este jueves un caos en las calles, ya que durante horas el tránsito estuvo bloqueado en la vecina orilla por trabajadores de frontera que se sienten perjudicados por las prolongadas demoras.
Transitar el puente San Roque González de Santa Cruz es una odisea diaria para aquellas personas que por diversos motivos, ya sean laborales, por turismo o salud. En el día de ayer, algunos debieronesperar hasta 12 horas en las extensas filas que se forman tanto en Encarnación como en Posadas.