Finalmente, luego de tres horas de corte total, los docentes del FTEL levantaron la medida. Cabe recordar que tras la asamblea de la semana pasada, en la que se rechazó la propuesta del Gobierno porque sostienen que “es insuficiente ya que ni siquiera cubre la inflación” el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), resolvió comenzar a partir del próximo 24 de julio un paro de 72 horas “con actividades que nos van a poner a los trabajadores, a las trabajadoras en distintas medidas zonales y provinciales, y en la siguiente semana un paro de 48 horas, siempre sin asistencia a los lugares de trabajo”.
En este marco, aproximadamente a las 9 horas de este viernes, un grupo de docentes comenzó con el corte total de la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1.403, entre San Ignacio y Roca, el cual finalmente se levantó cerca de las 12 horas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Leandro Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM), y miembro del FTEL, había dicho que se quedarían “hasta que sea insoportable la presión”.
Además, aseguró que “ya no sabemos qué hacer, esa es la verdad. Porque no estamos buscando el enojo, estamos buscando el diálogo con el Gobierno. Ya hemos mandado notas, ya nos reunimos, ya hemos hecho de todo (…) llamamos a paro, nos movilizamos, hicimos muchísimas acciones y no hay respuesta a lo que nosotros pedimos, que es un aumento de salario, pero también aumento de presupuesto educativo por el resto de los problemas que tenemos en la escuela”.
“Nosotros hablamos de aumento del presupuesto educativo, porque la comida para el comedor no alcanza, están mandando 60 pesos por día por alumno para escuela de jornada completa, 60 pesos para el desayuno y el almuerzo, y 30 pesos para la copa de leche, que debería tener una copa de leche y un pedazo de pan, y no alcanza”, remarcó y agregó que “también pedimos insumos, los insumos que no están en la escuela. La reparación de la escuela o la construcción de edificios nuevos. Sabemos que eso no es de un día para otro, pero no tuvimos ninguna respuesta”.