En la mañana de este martes, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una disposición de la Subsecretaría de Transporte, Puertos Aeropuertos y Redes de Comunicación, en la que autoriza a las empresas que prestan el servicio público de pasajeros suburbano e interurbano a actualizar sus tarifas con un aumento del 10% respecto a los precios actuales.
La normativa alcanzará a los servicios de de corta o media distancia, y cuyas unidades vehiculares se encuentran matriculadas en Misiones, sometidas al régimen de la Ley X – Nº 1, para los servicios “Comunes”, “Directos”, “Semi Directos”, “Directo Expreso” y “Directo Diferencial”, a partir del próximo viernes 21 de julio.
Sin embargo, este aumento, muy por debajo del 200% que autorizaron al Grupo Z días, resulta insuficiente para las empresas que reclaman una falta de comunicación directa con el titular de la Subsecretaría de Transporte, René Kegler, para expresar su disconformidad por el porcentaje autorizado y otras políticas llevadas adelante durante su gestión.
“La tarifa mínima está en $200, es vergonzosa la tarifa mínima. El precio del cálculo, el monto para hacer el cálculo de la tarifa es $15 el kilómetro y no se incrementaron las compensaciones desde enero de 2022. Desde esa fecha tenemos la misma compensación tarifaria y te dan un 10% de aumento de tarifa”, protestó el apoderado de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En esa línea, advirtió que las empresas están ante una situación muy mala frente a este nuevo esquema. “Prácticamente la Subsecretaría de Transporte está tratando de destruir el transporte de pasajeros de la provincia”, sentenció.
Para aumentar el descontento, señaló que recibieron un mensaje desde el organismo público donde avisaban que este año se incrementó la tarifa un 75% y que el año pasado se incrementó un 85% y que las empresas tengan reservas en los reclamos.
“Quiere quedar como que están siendo generosos. 85% el año pasado, están siendo generosos con una inflación acumulada de 120% hasta diciembre de ese año que finalizó, no se actualizó la compensación tarifaria”, agregó.
Aumentos desparejos
Desde CAEMTAP esperaban un aumento tarifario proporcional al que autorizaron a las empresas de transporte urbano y suburbano en el área metropolitana del Gran Posadas. No obstante, el porcentaje es sumamente menor.
“Hoy el urbano dice: va a subir escalonadamente de esta manera, yo puedo comprar un coche, puedo hacer esto, a futuro puedo programar de esta manera, tienen esa tranquilidad, va con un cáculo mas o menos de incrementa salarial, puede hacer una proyección a futuro. Pero en la provincia no se sabe qué está aumentando”.
La falta de comunicación con la Subsecretaría es uno de los principales inconvenientes que atraviesa el sector. “Se decía que el anterior incremento se había acordado con las empresas, pero no se habló con ninguna de las cámaras de la provincia”, afirmó.