La posadeña Camila Amarilla (20) sumó ayer su tercera medalla a nivel continental en poco más de una semana, tras quedarse con la plata en lucha sobre arena, en los Juegos Suramericanos de Playa 2023 que se disputan en la localidad colombiana de Santa Marta.
La representante de Misiones Lucha e integrante de la Selección Argentina arañó el oro en la finalísima disputada ayer por la tarde en el Parque Multideportivo El Rodadero, a orillas del Mar Caribe. En ese escenario, la verduga de la misionera en la final de la categoría hasta 60 kilogramos de peso corporal fue la venezolana Betzabeth Angélica Argüello Villegas, quien se llevó la corona por apenas 1-0.
Camila había arribado a esa definición tras vencer ayer en semifinales a la colombiana Andrea Yurani González, por 3-2. El sábado, en la fase clasificatoria, había derrotado primero a la boliviana Veralucía Susano Justiniano (3-1) y posteriormente a la panameña Cristina Mamoleskos (3-0).
Más allá de la derrota en la final, el balance es más que positivo para Amarilla, que acumuló su tercera medalla en poco más de una semana. Y es que el finde anterior se había alzado con el oro en lucha libre femenina indoor, ni más ni menos que en el Torneo Panamericano U-20 disputado en Santiago de Chile. Y también fue medalla dorada en el Panamericano U-20 de playa, también en la capital chilena.
Claro que la plata obtenida ayer tiene un nuevo valor para la misionera, ya que se trató de una competencia absoluta, es decir, ante luchadoras de todas las edades y múltiples experiencias.
Justamente por eso es que Camila es considerada una de las revelaciones de la temporada en la lucha argentina, ya que también viene de consagrarse campeona nacional y, además, monarca en el Memorial Pat Shaw de Guatemala, país en el que participó meses atrás de una concentración junto a la Selección Argentina.
En cuanto a la rama masculina, la competencia de lucha de playa también tuvo presencia misionera. Y es que Ricardo Báez (27) se presentó en la categoría de más de 90 kilogramos de peso corporal, pero no pudo avanzar a la fase final.
El también representante de Misiones Lucha y de la Selección Argentina cayó el sábado en el debut ante el venezolano José Daniel Díaz Robertti (3-1), mientras que en su segunda presentación perdió con el colombiano Carlos Angulo Murillo (5-0).
Vale resaltar que Ricky actualmente es uno de los argentinos clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que arrancarán el 20 de octubre. Allí, en lucha indoor, también estará otro misionero, Mauricio Lovera.
El debut de los otros misioneros
Tras las presentaciones de Amarilla y Báez, los otros dos misioneros en los Juegos Suramericanos de Playa 2023 se preparan para el debut en Colombia.
El primero en salir a la cancha será Marcos González, quien junto a Fausto Inostroza conformarán una de las duplas argentinas que competirán en vóleibol de playa. El debut será mañana, desde las 16.50 de nuestro país, ante Colombia. El miércoles a las 11.50 chocarán con Venezuela y, desde las 17.40, se medirán con la dupla de Chile.
El miércoles será el debut para la eldoradense María “Pula” Pedrozo junto a la Selección Argentina femenina de rugby. Ese día, a partir de las 10.36, las chicas chocarán contra Chile. Más tarde, a las 12.58, enfrentarán a Uruguay.