La combinación de frío y lluvia de la noche del jueves hizo que aumentara la demanda en los tres albergues nocturnos que funcionan en esta ciudad para recibir a personas en situación de calle. Solo en la sede de “Operación Rescate”, ubicada en Ayacucho al 2333, acudieron a dormir 35 adultos y niños.
Consultada al respecto, la responsable de esa fundación, Jazmín Tobar, indicó a PRIMERA EDICIÓN que de esas 35 personas que buscaron refugio en la noche del jueves, al menos 16 eran guaraníes.
Contó además que creció la cantidad de personas en situación de calle que vienen de otras provincias e incluso extranjeros que quedan varados y sin dinero. “Aumentó mucho la demanda de refugio de personas que vienen a nuestra provincia y, por diversos motivos, se quedan en la calle. Muchos son de Buenos Aires, algunos son turistas, mochileros, que no tienen donde dormir. También hay gente que viene con otras expectativas a Misiones y no les alcanza el dinero o les roban en el camino, y buscan refugios para dormir mientras se pueden ubicar o seguir su viaje”.
Según indicó, “esta demanda aumentó mucho este último tiempo, incluso hay extranjeros en esta situación. Al menos el 15% de los que recibimos vienen con estas situaciones”.
Al respecto, el subsecretario de Acción Social del Ministerio De Desarrollo Social, Claudio Vázquez, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “durante los primeros fríos, tuvimos contacto con las personas de otras provincias en situación de calle y les propusimos llevarlos a sus lugares de orígenes porque algunos estaban de paso. Misiones es una provincia muy turística y a veces viene gente de afuera y se queda en la provincia tratando de ganar unos pesos para poder volver. Son personas en tránsito o golondrina. En esta ocasión, los que ayudamos a regresar a sus provincias eran de Buenos Aires y de Córdoba”.
Nuevos usuarios
Tobar advirtió además que cada vez son más las familias que piden refugio “porque no les alcanza para pagar el alquiler o fueron desalojados y se encuentran por primera vez en situación de calle. Generalmente quedan varios días o semanas hasta cobrar los planes u otro dinero y buscan dónde ubicarse”.
Al igual que los otros dos albergues de este tipo de Posadas, Operación Rescate, ofrece alimentos “por la mañana, leche con cereales o pan; la cena se sirve a las 20 y acceden todos los que llegan antes de esa hora… por eso, algunos ya saben y vienen antes de las 20 para poder cenar. Algunos también vienen a almorzar”, detalló Tobar.
La sede de Operación Rescate está en Ayacucho 2333, “trabajamos en forma articulada con Patrulla Urbana de la Municipalidad y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social. El Estado nos ayuda con 20 módulos mensuales de mercaderías a través de Desarrollo Social y otros 20 de la Municipalidad pero la realidad es que no nos alcanza porque recibimos un promedio de 50 a 60 personas diarias para desayuno, cena y en esta temporada también algunos vienen a almorzar”.
Según recordó “el año pasado, a esta altura del año, Desarrollo Social reforzó la cantidad de módulos y ahora estamos a la espera de que suceda porque se incrementó la cantidad de personas que requieren refugio. La demanda en verano es mucho menor”.
Necesitan colchones, ropa de abrigo y frazadas
El refugio, ubicado en pleno centro de Posadas, cuenta con un salón grande y tres habitaciones. “En las habitaciones van las personas con problemas de salud o en situaciones más vulnerables. También para los que trabajan con nosotros constantemente que son habituales del refugio y ayudan a sostenerlo vendiendo alfajores y pan. Con ese dinero nosotros pagamos luz y agua (entre estos dos servicios pagamos casi 70.000 pesos) y gastos administrativos… y ellos también tienen su ganancia”, detalló Tobar.
En tanto, Desarrollo Social nos ayuda a pagar el alquiler.
En cuanto a las necesidades, la responsable del refugio contó que necesitan colchones, frazadas, ropa de abrigo para adultos y niños, zapatos… “todo lo que nos puedan donar para el invierno es bienvenido. Hay muchos niños que vienen descalzos o con ojotas… y sin abrigos, especialmente los guaraníes”, contó. Precisamente este albergue es el más elegido por las familias mbya para dormir, “anoche, de las 35 personas que recibimos, al menos 16 eran guaraníes”.