El Instituto de Previsión Social de Misiones cuenta con un nuevo espacio para realizar gestiones y acceso para cobertura médica. Se trata de una delegación más y que funciona en el Centro de Atención Vecinal (CAV) ubicado sobre la avenida Urquiza y San Martín de Posadas. En ella, podrán hacerse auditorías médicas y atenciones para los afiliados. Ayer, fue el lanzamiento oficial de esta nueva herramienta que intenta descentralizar la atención y evitar el traslado hasta las oficinas del centro posadeño.
El coordinador general de Entes Descentralizados, Sebastián Fiege, explicó que se dio “el lanzamiento oficial a las auditorías médicas que tenemos en el Centro de Atención al Vecino, que responden al Instituto de Previsión Social (IPS). Estos se harán los días jueves de 12 a 14 horas”. A su vez, indicó que “el módulo del IPS está abierto de 7 a 13 horas para que los vecinos puedan acercarse a este predio para poder realizar sus trámites, como la actualización de órdenes, todo el coseguro y las chequeras, como beneficio de los afiliados del IPS”.
El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, resaltó que este nuevo espacio “realmente fue algo que ha modificado las prestaciones a todos los afiliados del Instituto de Previsión Social. Va a ser una delegación más, llegando al número 78 a nivel provincial”. En materia de servicio, señaló que podrán hacer “todo lo que sean turnos, consultas, trámites, pagos de coseguros y acceso a información en general”.
En la atención médica, aclaró que tratarán con “recetas y alguna duda con respecto a la medicación”. Asimismo, harán “operativos de inmunización, examen físico o interrogatorio, con atención médica en general. Ahora con la particularidad que tenemos al doctor Falkowski que los días jueves está atendiendo a la población en general”, agregó.
Por su parte, el director de la Rama Activa del IPS, Juan Carlos Falkowski, contó que esta atención “la estamos haciendo ya desde diciembre del año pasado, siempre con la intención de acercar la obra social a los barrios para evitar el traslado de los afiliados y descentralizar cuestiones burocráticas. Se pueden hacer gestiones incluso previsionales y de la obra social”.
Para los afiliados, “hacemos auditorías y gestiones que el afiliado puede hacer acá en vez de ir hasta el centro. También incorporamos la atención médica y de recetas los jueves de 12 a 14 horas”. Entre los pedidos vecinales, indicó que “se requiere orientación con alguna receta, alguna medicación. En algunos casos, prestaciones de alta complejidad, las resonancias, tomografías, los ecodoppler, requieren auditoría y las podemos hacer acá”.
En materia de servicios, Falkowski destacó que “actualmente tenemos los carnets virtuales y el cobro de coseguros virtuales, con lo cual tratamos de disminuir la carga de papelería, que lleva su tiempo”.
Proyectan otros CAV en Posadas
El coordinador general de Entes Descentralizados, Sebastián Fiege, relató que en el Centro de Atención Vecinal “la concurrencia se incrementa mes a mes. Hasta el mes de junio se acercaron unas 35 mil personas al CAV”.
En este lugar, “se pueden emitir las licencias de conducir, que es uno de los servicios más demandados, también se pueden abonar las tasas municipales, contamos con cajas y atención al público, ATM y funciona Registro Provincial de las Personas de 7 a 17 horas”, detalló.
Fiege adelantó que “se van a inaugurar otros más. La idea es seguir apostando a estos espacios para que la necesidad de trasladarse hasta el casco céntrico sea cada vez menor para hacer trámites en el barrio”. A futuro, la Municipalidad planea otros CAV “en la zona de la Terminal de Ómnibus, en Tomás Guido y Quaranta, y también en la zona de Dolores está próximo a terminarse las obras”.