jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rincón de los Recuerdos: la pesca, forjadora de amistades

14 julio, 2023

En el mundo de la pesca como en el de otros tantos deportes fueron cambiando los tiempos. Hoy día, donde todo es efímero y pasajero, creo que vale la pena resaltar historias que en estos ámbitos fueron el epicentro de amistades que se forjaron a través de los años y nos hacen sentir orgullosos de ser hombres de río.

La historia que les quiero compartir hoy me remonta a una mañana de sábado, a mediados del año 97, cuando concurrí a una casa de pesca en nuestra ciudad para adquirir unos anzuelos y tanzas que me estaban faltando, puesto que estábamos en vísperas de una edición más del Torneo “Cacho” Pérez.

Al ingresar al lugar vi que estaban comprando unas anguilas dos jóvenes a los que no conocía; pero al verme entrar el encargado del lugar nos presentó y les dijo que yo les podría llegar a asesorar sobre las carnadas a utilizar para participar en la competencia, explicándome que se trataba de unos pescadores oriundos de la zona de Eldorado que arribaban a Posadas para pescar por primera vez en estos lares.

Por lo que con el mapa de Rolf de por medio y con una birome les empecé a señalar cuáles eran los remansos y correderas que se destacaban, y también los lugares más propicios para tener una buena pesca.

Al llegar al club, a nuestros nuevos amigos los recibimos con Yuli, Pepe, Roberto, Cacho, Chingo, el Nono y el legendario Rolf. Tras eso, nos pusimos a charlar sobre las distintas especies que se estaban dando últimamente.

Entre risas, en un momento, me preguntaron si le estaba dando realmente la precisa y le respondí que yo le contaba mis experiencias vividas en la zona, pero que el éxito en la competencia dependía pura y exclusivamente de ellos y de esa cuota de suerte que tienen que tener los concursantes que van a sobresalir en la puntuación.

Yo por mi parte veía que ellos tenían lo que hay que tener para hacer buenos concursantes y no le erré.

El domingo arrancó con el arribo de los hermanos paraguayos y demás participantes de todo el ámbito provincial. Ni bien largamos, pude ver que mis nuevos amigos fueron derecho a fondear al lado de la “boya Tacho” en la zona de El Laurel, y de ahí en más los vi moverse por la cancha con mucha solvencia.

Y no le pifié al presagiar que les iba a ir muy bien, puesto que en esa ocasión debutaron con un muy meritorio segundo puesto. Cabe destacar que esta primera experiencia vivida les sirvió para que en el 98 lograran ganar el “Cacho” Pérez.

Ese mismo año el Club Pira Pytá decidió, a través de la conformación de una Comisión Organizadora, ya no solo integrada por miembros de la Subcomisión de Pesca sino también por miembros de la Comisión Directiva del club, afianzar las 20 Horas de Pesca como la Fiesta de la Pesca Variada más grande de la región.

Para ello, apostaron a la difusión del evento y sobre todo a importantes premios a sortearse entre los participantes. También, con el aporte monetario de uno de los mentores de nuestras 20 Horas se adquirió un automóvil cero kilómetro que fue la clave para lograr el récord de 596 pescadores concursando, número que hasta hoy no fue batido.

La convocatoria se realizó con énfasis, promocionándola en todos los eventos pesqueros que se realizaban en Misiones como en otras provincias vecinas.

Así fue que uno de los puntos a ir a promocionar la fiesta, era Eldorado con sus 20 Horas de Pesca y hacia allá fuimos varias embarcaciones.

Pero la grata sorpresa la recibí al llegar con mi amigo Hugo, al ver que -a sabiendas de nuestra llegada- estaba uno de aquellos principiantes del “Cacho” Pérez montado sobre su lancha, esperándonos en la costa.

Al acercarnos, nos dio la bienvenida y nos sugirió que nos embarcáramos para ir a dar una vueltita que no fue tal, pues recorrimos los más de 30 kilómetros de la cancha. Él nos mostró cada pozo y cada corredera de aquel pesquero que para nosotros era totalmente desconocido.

En esa ocasión logramos el subcampeonato, lauro que conseguimos en buena parte, gracias al asesoramiento y buen augurio de nuestros amigos del norte.

A partir de entonces, compartimos innumerables competencias pesqueras y charlas interminables en torno al fogón campamentero. También conformamos equipos con ellos pescando en torneos en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco.

Con tantos años compartidos, hoy nos encontramos compitiendo como antaño, pero reafirmando el basamento que nos congrega en este deporte, pues en los ríos de la vida la mejor pesca es la amistad.

Dedicado a mis amigos Billy y Gustavo Garrone.

Por Walter Goncálves

Tags: Rincón de los RecuerdosRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Evadió control de Gendarmería pero fue detenido con una camioneta robada y cigarrillos de contrabando

Next Post

El IPS Misiones inauguró una nueva delegación en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores