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“Sube el boleto y hay que aguantar, pero si nos dejan a pie no importa”

El hartazgo de los usuarios del transporte público apenas sirvió para la catarsis. Sin opciones económicas para moverse, la mayoría se arregló como pudo.

8 julio, 2023
PERJUDICADOS. Hartazgo fue la mayor sensación percibida en la calle por el paro.

PERJUDICADOS. Hartazgo fue la mayor sensación percibida en la calle por el paro.

Otro viernes negro para los usuarios de colectivos se vivió en la jornada de ayer en Misiones por el paro de transporte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con miles de pasajeros que volvieron a quedar de rehenes de la puja por incumplimiento salarial y empresarios exigiendo más aportes del Estado.

“Me afecta mucho tener que estar pasando siempre por lo mismo cuando hay un reclamo salarial y a nosotros no se nos garantiza ni siquiera un servicio mínimo. Pero, cuando sube el pasaje todos tenemos que abonar sin chistar, pero si se trata de nuestra necesidad de llegar a nuestros lugares de trabajo a nadie le importa dejarnos sin movilidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Rodrigo Contreras, operario de una empresa posadeña de saneamiento, quien habló con este Diario mientras aguardaba un colectivo de Bencivenga, que lo dejara lo más cerca posible de su hogar para no pagar un taxi.

“Para llegar al trabajo tuve que salir a caminando desde mi casa en Itaembé Guazú a más de 10 cuadras de una parada de Bencivenga, porque el colectivo que tomo siempre, hoy (por ayer) no estaba prestando servicio. Da bronca. Salí a las 5 de la mañana bajo una intensa llovizna y esperé casi una hora para poder llegar al centro. Me siento afectado, principalmente porque nuestro reclamo no lo escucha nadie”, completó el hombre.

Su caso es solo uno en medio del impacto de la medida de fuerza contundente de ayer, que perjudicó a miles de personas.

El reclamo, lamentablemente sin eco de quienes utilizan los colectivos para ir al trabajo, hacer trámites o asistir al médico, se repitió en toda la provincia.

En algunas ciudades del interior, como Oberá, fue muy notoria la cantidad de alumnos pequeños, acompañados por sus padres, que tuvieron que caminar varias cuadras bajo una persistente llovizna, para llegar a horario al colegio.

En Apóstoles, aunque reducido, hubo transporte público a partir de la concesión que tiene la empresa Río Uruguay en esa comuna, y por lo tanto se sintió con mayor tibieza el recorte del servicio.

 

Casi normal en la terminal

A diferencia del paro anterior de la UTA, esta vez en la terminal de ómnibus de Posadas las unidades de transporte de media distancia circularon con casi total normalidad.

Desde hora temprana, fueron varias las empresas que circulan entre municipios misioneros cuyos trabajadores prestaron servicios, haciendo que las personas que se presentaron en la estación de colectivos pudieran concretar su viaje.

En el caso de larga distancia, la UTA no había incluido en la huelga a los choferes de este servicio, con lo cual las unidades llegaron y salieron con total normalidad.

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Tags: #ParoColectivosMisionesTransporteUTA
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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