Otro viernes negro para los usuarios de colectivos se vivió en la jornada de ayer en Misiones por el paro de transporte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con miles de pasajeros que volvieron a quedar de rehenes de la puja por incumplimiento salarial y empresarios exigiendo más aportes del Estado.
“Me afecta mucho tener que estar pasando siempre por lo mismo cuando hay un reclamo salarial y a nosotros no se nos garantiza ni siquiera un servicio mínimo. Pero, cuando sube el pasaje todos tenemos que abonar sin chistar, pero si se trata de nuestra necesidad de llegar a nuestros lugares de trabajo a nadie le importa dejarnos sin movilidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Rodrigo Contreras, operario de una empresa posadeña de saneamiento, quien habló con este Diario mientras aguardaba un colectivo de Bencivenga, que lo dejara lo más cerca posible de su hogar para no pagar un taxi.
“Para llegar al trabajo tuve que salir a caminando desde mi casa en Itaembé Guazú a más de 10 cuadras de una parada de Bencivenga, porque el colectivo que tomo siempre, hoy (por ayer) no estaba prestando servicio. Da bronca. Salí a las 5 de la mañana bajo una intensa llovizna y esperé casi una hora para poder llegar al centro. Me siento afectado, principalmente porque nuestro reclamo no lo escucha nadie”, completó el hombre.
Su caso es solo uno en medio del impacto de la medida de fuerza contundente de ayer, que perjudicó a miles de personas.
El reclamo, lamentablemente sin eco de quienes utilizan los colectivos para ir al trabajo, hacer trámites o asistir al médico, se repitió en toda la provincia.
En algunas ciudades del interior, como Oberá, fue muy notoria la cantidad de alumnos pequeños, acompañados por sus padres, que tuvieron que caminar varias cuadras bajo una persistente llovizna, para llegar a horario al colegio.
En Apóstoles, aunque reducido, hubo transporte público a partir de la concesión que tiene la empresa Río Uruguay en esa comuna, y por lo tanto se sintió con mayor tibieza el recorte del servicio.
Casi normal en la terminal
A diferencia del paro anterior de la UTA, esta vez en la terminal de ómnibus de Posadas las unidades de transporte de media distancia circularon con casi total normalidad.
Desde hora temprana, fueron varias las empresas que circulan entre municipios misioneros cuyos trabajadores prestaron servicios, haciendo que las personas que se presentaron en la estación de colectivos pudieran concretar su viaje.
En el caso de larga distancia, la UTA no había incluido en la huelga a los choferes de este servicio, con lo cual las unidades llegaron y salieron con total normalidad.