La falta de interés en especializar de los médicos es una tendencia que lleva años en el país y en el mundo y abre un panorama preocupante: no solo cada vez son menos los médicos especialistas sino que este recurso humano altamente calificado está envejeciendo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro Oscar Alarcón contó que este fue uno de los temas que se analizaron esta semana en el Consejo Federal de Salud (COFESA).
“Hace pocos días, la formación del recurso humano calificado a través de las residencias de salud estaba en los medios porque fue el examen único para las residencias. Y en esta convocatoria a residencias, como en las anteriores, hubo déficit en la cobertura de vacantes de diferentes especialidades en Misiones. Lo mismo ocurre en la Nación que tiene un déficit enorme para cubrir cargos en pediatría, hay lugares en Argentina que no tuvieron ningún postulante para pediatría y tampoco tienen médicos de guardia para los hospitales pediátricos”, alertó.
En el COFESA, sus pares de las 24 jurisdicciones del país expusieron su situación, “varias provincias ofrecen sumas millonarias a médicos generalistas y pediatras de distintos puntos del país para que hagan guardias”.
Como pacientes queremos el recurso más especializado
Según recordó Alarcón, “los ministros compartimos la misma inquietud, ya casi no hay médicos especializándose en neonatología en Argentina, ni siquiera en las ciudades más grandes. Y a nuestro recurso humano calificado en neonatología, a medida que pasan los años les cuesta más hacer guardias de 24 horas. Esto ocurre con todos los especialistas, van envejeciendo como todo el mundo y en los lugares críticos como terapias intensivas, neonatología, pediatría y emergencia cada vez cuesta más conseguir médicos”.
No solo hablaron del problema sino que también acordaron elaborar una estrategia para resolver esto “porque cada vez se pone peor”, remarcó el funcionario misionero.
Estrategia nacional
“En los próximos seis meses, vamos a trabajar en esto para ver estrategias. Buscamos incentivar a los que se reciben para que hagan residencias porque llegará un momento donde el recurso humano calificado va a ser muy escaso, está en extinción porque se reciben y ya van a trabajar. Por supuesto que todos como pacientes queremos que nos atienda el recurso humano más calificado, más formado”, remarcó.
La falta de médicos especializados en el país, especialmente en las localidades más pequeñas, genera que “se contrate a cualquier médico recién recibido, dejando de lado si se formó o no en una especialidad”.
Según Alarcón, “con todos los déficit que tenemos y pese a que no llegamos a cubrir todas las vacantes, nuestra provincia está formada con recursos humanos calificados en la mayoría de los hospitales. Son pocos los hospitales donde va el médico generalista, que aún no hizo la residencia, pero los vamos cambiando para que la hagan”.
Propuesta local
El primero de septiembre comenzarán la residencia varios médicos de zonas de frontera y, según precisó el Ministro, “vamos a hacer el cambio con otros que van a estar esperando para hacer la residencia el año que viene. Además, en el Ministerio estamos creando un programa de formación en especialidades básicas de todos los médicos que no han hecho residencias. Esta capacitación, que será como un combo, está destinada a los médicos ya arraigados en localidades donde faltan recursos humanos, como San Antonio, El Soberbio o Andresito, que no hayan hecho su residencia”.
El objetivo es que estos profesionales puedan atender en sus localidades y tengan criterio para poder derivar a tiempo a un hospital de mayor complejidad.
Resistencia antimicrobiana
Otro de los temas abordados en el COFESA fue la presentación de la reglamentación de la Ley de Resistencia Antimicrobiana.
Esta norma reglamentará el uso de los antibióticos en todos los sectores, hospitales, sanatorios, consultorios y su venta en las farmacias.
“Hoy todavía compramos una caja de antibióticos con dosis para cinco días y el paciente termina la caja y no completa el esquema de tratamiento y esto empieza a producir resistencia a las bacterias y para la próxima vez necesitará un antibiótico más potente. Esta es una de las cosas que cambiará”, detalló Alarcón.
Antigripal: falta vacunar a la mitad
En Misiones se vacunó contra la gripe el 47% de la población objetivo, según confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien señaló que “estamos entre las diez provincias con mejores índices de vacunación”. La adhesión a la campaña de vacunación antigripal 2023 en el país es muy baja.
“Los déficit que tenemos no son por el equipo de trabajo sino porque la gente no asiste a vacunarse… hasta que se producen situaciones complicadas y comienzan a tener en su entorno pacientes con gripe A y recién ahí corren. Para tener inmunidad hay que vacunarse por lo menos 15 días antes de exponerse al virus”, recordó.
Si bien admitió que no tenemos una situación epidemiológica urgente, “seguimos teniendo casos de COVID-19 que se detectan cuando ingresan a internación con una enfermedad basal y con el COVID el cuadro puede complicarse”.
En este contexto, aseveró que “si tenés 50 años o más hay que ponerse un refuerzo cada seis meses sin importar el número de dosis, si tenés menos de 50 y una patología de base también hay que vacunarse. También los jóvenes sanos deben vacunarse una vez al año”.
Vacunas en vacaciones
Durante las vacaciones, además de las carpas de salud instaladas en las plazas 9 de Julio y San Martín de Posadas, se vacunará a niños y sus padres en el Parque del Conocimiento. Como siempre, también se vacuna en los CAPS.