Pasadas las 10 de la mañana de este lunes comenzaron las deliberaciones de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la ciudad de Puerto Iguazú.
La jornada comenzó con la llegada de los cancilleres, que fueron recibidos por Santiago Cafiero como coordinador del Consejo Mercado Común.
Hasta las 13 deliberarán en las instalaciones del hotel Meliá, luego harán la tradicional foto oficial y el almuerzo.
Por la tarde estará el ministro Sergio Massa para presidir la reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR. Se esperan dos horas de deliberaciones entre las 15 y las 17 horas.
Por la tarde y noche, estaría arribando el nuevo avión presidencial argentino con Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Es que, en ese lapso, aterrizarán en la Ciudad de las Cataratas los demás mandatarios.
Los ilustres visitantes serán recibidos por el canciller Cafiero y se previó una guardia de honor por tratarse de jefes de Estado.
Una vez llegados, serán trasladados a los hoteles en los cuales hayan decidido alojarse las delegaciones (además del Meliá, se espera que ocupen al menos otros cinco alojamientos de alta categoría que tiene Iguazú).
Reunión política con Misiones
A las 18.30 está prevista una conferencia de prensa entre Sergio Massa y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Y posteriormente se concretará una reunión política donde también estará el presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, los candidatos a diputados y senadores por el Frente Renovador; y la novedad es que fueron invitados a participar los intendentes misioneros. Será en el Hotel O2.
Se espera un fuerte guiño político de apoyo al candidato presidencial del Frente Unión por la Patria.
Mañana
Este martes 4 de julio será el día de las deliberaciones de los presidentes de los países miembros como invitados especiales.
La bienvenida de Alberto Fernández está prevista a las 10 horas, para dar inicio a la reunión en Iguazú, que se podría extender hasta las 13 horas.
Tras la foto oficial en los jardines del Meliá, podrían recorrer algún tramo del Parque Nacional Iguazú donde ya comenzaron a llegar las fuerzas de seguridad que custodiarán tamaño evento.
Sin embargo, esta cumbre siempre es oportuna para mantener reuniones bilaterales entre los jefes de Estado.
Para esta razón, se destinaron salones especiales con capacidad para ocho personas a las y media y en punto de cada hora, en los que podrán reunirse por 20 minutos en cada caso.
Se espera la presencia no solo del presidente Alberto Fernández, sino también de sus pares Luis Inacio “Lula” Da Silva (Brasil); Luis Lacalle Pou (Uruguay); Mario Abdo Benitez (que participará por última vez antes de dejar el mandato); y queda aún por confirmar si llegará el venezolano Nicolás Maduro. Todos aterrizarán en vuelos privados en el aeropuerto internacional de Iguazú.