Las frutas o verduras fuera de temporada siempre incrementan sus precios, pero el caso de la frutilla, a finales de junio, alcanzó un techo al que pocos consumidores pueden subir: el kilo se está vendiendo a valores que van desde $2.500 hasta $5.000 en verdulerías de Posadas.
La brecha de 100% está relacionada con el tamaño, la calidad, la procedencia pero también con la especulación de algunos comerciantes. La que se produce en Misiones es más chica y más económica. La mayor parte proviene de Corrientes, Chaco, Salta o Tucumán.
Desde el Mercado Central de Posadas explicaron que “suele ocurrir que hay una disparada de los precios de las frutas fuera de temporada, como ocurre en este momento con la frutilla. Está mucho más cara que en verano”.
Los precios en el MC se ubican en torno a los $2.500 el kilo. La caja de 3 kilos vale $7.500 y cuando se compra mayor cantidad el precio desciende, por ejemplo, la caja de 5 kilos se consigue a 10.000 pesos.
Los comercios o verdulerías que no venden a precios mayoristas y se nutren del mercado central le aplican recargas porcentuales que, en algunos casos, llegan al 100%, como el caso de una verdulería situada en San Martín casi Brown que tiene el producto a $5.000 el kilo.
En el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la municipalidad, también cotizan al mismo valor, en tanto que por la avenida Corrientes el precio asciende a 4.000 pesos el kilo.
La frutilla misionera, de menor tamaño y calidad, se consigue a $3.000; $3.300 y $3.500 en diferentes verdulerías consultadas.
En las provincias que producen a gran escala y tienen trabajadores registrados se incorpora otro componente del precio, y es la paritaria de los trabajadores de la cosecha.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento no acumulativo de 17% que completa la paritaria de agosto del 2022 a julio 2023. Y para el futuro se acordó un 51% en julio, y después dos tramos de 27,5% a fin de año y en 2024. la frutilla implica a unos 3.000 peones rurales en el país.
Brecha a la góndola
La mayoría de los precios de las frutas o verduras tiene una brecha importante entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en la góndola.
Esa brecha se genera por los impuestos, el traslado y los intermediarios que le generan incrementos porcentuales.
Al respecto, Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economía Regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó que “hay un 250% de diferencia entre lo que el consumidor está pagando y lo que percibe el productor”. Y ejemplificó: “Por cada $3,50 que paga el consumidor, el productor recibe $1”.
Dio el ejemplo con los productos que tienen en la actualidad la brecha más alta: “El consumidor paga por el limón casi 15 veces de lo que percibe el productor. Después está la naranja, que se paga 8 veces más. Le siguen la zanahoria y la cebolla, con 7”.
Aclaró que los productores no son formadores de precios. “Los productos salen al operador del mercado en comisión, no existe ningún riesgo financiero para el operador. Hoy, el productor subsiste a la crisis rotando la cantidad de productos, haciendo diferencia con alguno”, concluyó.