En los últimos días se conoció la noticia de que la modelo Silvina Luna debió ser internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a causa de una infección bacteriana que afectó su estado de salud, el cual progresivamente se ha ido deteriorando luego de la mala praxis a cargo del cirujano misionero Aníbal Lotocki, tras una intervención estética en el año 2011.
Para indagar un poco más sobre la complicación en los riñones y la posibilidad de un trasplante, en FM Santa María de las Misiones esta mañana dialogaron con el médico nefrólogo Ignacio Larzabal, quien ofreció una clara explicación sobre el tema.
Primero, repasó lo que habría sucedido en la tan mencionada cirugía estética que cambió para siempre la vida de la modelo. “Ella llegó a esta situación presumiblemente por el uso de metacrilato, una sustancia que le pusieron para un tratamiento de aumento del volumen de la zona glútea, y esa sustancia generó la formación de granulomas y depósitos de calcio en el riñón“, resumió el especialista.
Por ese motivo, últimamente se habló tanto de la nefrocalcinosis. Según informó Larzabal, se trata de un trastorno renal que implica que “el calcio que está en otras partes del organismo específicas para alojar calcio, sale de ese lugar y se deposita en lugares donde no debe estar, por ejemplo, en los riñones; impidiendo de este modo que funcionen correctamente y luego esto deriva en un cuadro de insuficiencia renal”. Este panorama es lo que genera la necesidad de un trasplante, según indicó.
Justamente, el trasplante “es necesario porque el cuerpo está intoxicado de sustancias que el riñón no ha podido eliminar y por eso mientras se necesita un tratamiento de depuración de la sangre, para filtrarla, ese tratamiento es la diálisis“, añadió el médico.
En este sentido, el especialista aclaró que actualmente Silvina Luna “no está en condiciones de someterse a un trasplante porque está cursando una infección diseminada. Entonces los médicos están enfocados en combatir esa bacteria que le está generando riesgo de vida. Además, antes de un trasplante debe cumplir varios estudios previos”.
A su vez, indicó que esta situación en general, provoca que se deterioren otros órganos:
“Sucede que los granulomas y la nefrocalcinosis genera un estado de inflamación persistente y eso se trata con una serie de corticoides. Ella los habrá estado usando durante todos estos años, porque ayudan a desinflamar el organismo y ayudan a combatir el granuloma. Pero su uso tiene un efecto adverso bastante importante, que es la disminución de la inmunidad; esto deriva en un estado de inmunodepresión farmacológica, que se puede revertir dejando de tomar el medicamento, pero entonces la inflamación volvería a aparecer”, describió el nefrólogo.
Consultado sobre qué tan nocivo es el metacrilato, el especialista dijo que puede ser nocivo porque, como se ha mencionado, “genera granuloma y puede inducir a la variación de depósitos de calcio”. No obstante, sumó una precisión importante, y es que “en general se utiliza esa sustancia en dosis mucho menores de las que se usó, aparentemente, en el caso de Silvina Luna”.
Por último, el médico contó que tratan con muchos pacientes que están atravesando un cuadro similar y delicado, que incluso llegan a un fallo multiorgánico y deben ingresar a terapia intensiva.
“Lo único que tiene a favor Silvina Luna es la edad”, apuntó Ignacio Larzabal, haciendo referencia a que la modelo de 43 años es una persona joven.
Aseguran que Silvina Luna se despertó
Silvina Luna se habría despertado del coma, anunció la periodista Mercedes Ninci, quien agregó que al levantarse pudo hablar y “pidió un vaso de agua”. Por su parte, Ángel de Brito agregó que “anoche mientras hacíamos LAM extubaron a Silvina Luna. Los médicos querían ver cómo pasaba la noche y ya está consciente y hablando. ¡Pasó una buena noche!”, según recogió Noticias Argentinas.
La actriz está internada desde el 13 de junio y su cuadro estuvo empeorando en las últimas horas porque no conseguían combatir una nueva bacteria que tiene en el cuerpo. Sus allegados afirmaron que estaría pesando sólo 40 kilos.
Luna sufre dolores crónicos y padece una insuficiencia renal. Ayer también intentaron sacarle el respirador, pero no se pudo lograr.
Muchos amigos y familiares se acercaron hasta el Hospital Italiano para ofrecerse como donantes de sangre. Entre los famosos se pudo ver a: María Carámbula, Santiago Almeyda y Locho Loccicano.