El periodista misionero Mario Antonowicz, quien también es director de Radio Yguazú, se encuentra por estos días en París (Francia), tras realizar por segunda vez el trazado completo del Camino de Santiago, reconocido conjunto de rutas de peregrinación cristiana.
En la entrevista, contó detalladamente su experiencia durante la travesía en 2019 y ahora en 2023.
En contacto desde Europa con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, también dejó planteado un interesante paralelismo para replicar dicho Camino de Santiago en la tierra colorada.
“En 2019 hice el Camino de Santiago, del lado francés que va desde Saint Jean Pied de Port hasta Compostela, que son 830 kilómetros, en 33 días. Mi señora quería hacer por una cuestión religiosa y yo más bien por una cuestión turística”, comenzó su relato el misionero, desde la capital francesa.
“Entonces decidimos hacer el Camino de Santiago. Generalmente la gente hace unos 100 kilómetros que parten de una localidad que se llama Sarria hasta Compostela, recorrido que está dividido en 5 etapas; pero yo quería hacer el camino completo, de manera inconsciente, ya que no sabía que eran más de 800 kilómetros, pero no iba a arrugar, si ya había aceptado antes”, añadió.
Así prosiguió su relato: “Nos alojamos en Pamplona y luego de unos días viajamos a Francia, donde comenzamos la travesía desde Saint Jean Pied de Port, así arrancamos el Camino de Santiago. Sin una cantidad de kilómetros pautada, los primeros dos días caminamos 60 kilómetros, con dos mochilas, pero luego fuimos más despacio”.
“El Camino de Compostela es como la vida”
Además, recordó: “Hicimos el Camino de Compostela de manera completa en 2019. Pero en realidad el Camino termina siendo espiritual, donde uno también conoce el interior de varias localidades europeas por donde atraviesa este recorrido en Francia, Portugal y España”.
“La primera parte del Camino fue muy dura, pero las ganas y el ímpetu que uno lleva por hacerlo hace que saque fuerzas de donde no las tiene; y después tras recorrer tantos pueblos, uno va viendo que el ‘Camino de Compostela’ es como la vida”, remarcó Antonowicz.
Por otra parte, reflexionó: “Nosotros tenemos que pensar un camino similar para trasladarlo a la tierra colorada. Mirá acá en el Viejo Continente decís ‘Las Cataratas del Iguazú’, y 7 de cada 10 personas las conocen, no las visitaron, pero las conocen y ubican donde queda; y esto se consolidó tras haber sido elegidas como una de las siete bellezas naturales del mundo”.
“Se podría interpretar un Camino que se inicie en Puerto Iguazú hasta Santa Ana, donde está el monumento de La Cruz, pasando por varios pueblos misioneros en dicho recorrido; pero no nos tenemos que quedar con un único camino; ya que este ‘Camino de Compostela’ tiene varios caminos, el francés, el portugués, el inglés, hay un montón de opciones; y acá lo podríamos hacer de la misma manera”, acotó.
Continuando con esta posible réplica de un ‘Camino de Santiago’ en Misiones, adelantó que “al camino o los posibles trayectos hay que señalizarlos, colocarles la seguridad correspondiente, contar la historia a su paso, pero por sobre todas las cosas tiene que haber una organización que abarque el turismo, la seguridad, la cultura, la gastronomía, entre otros ítems pertinentes”.
Ahora desde Oporto
Antonowicz recordó que se suele caminar un promedio de 20 y 30 kilómetros diarios en el ‘Camino de Santiago’. Asimismo, contó que el Camino francés desde el inicio, hasta Compostela, dura 33 días -“la edad de Cristo”-, a lo largo de los más de 800 kilómetros.
En tanto, “El Camino que hice en 2023 es el Camino portugués, el cual inicia en Oporto y en total hay 280 kilómetros divididos en 12 días, para llegar a Compostela”.
Asimismo,al ser consultado sobre algún consejo para ser parte del Camino de Compostela, ya sea desde Francia o Portugal, aportó: “Cualquier persona puede hacerlo, no importa la edad. Es en gran parte una cuestión de fe, la cual es muy importante. No hay que llevar mucho equipaje, hay que planificar las etapas e inclusive trasladar por encomiendas tu mochila hasta la próxima parada pautada; llevar agua, mucha agua, medias de repuesto; y proponerse a culminar, de lo contrario si el físico no soporta, hay servicio de transporte para poder llegar entero”, describió Mario Antonowicz.