sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otra vez servicio reducido del Grupo Z perjudica a los usuarios de colectivos

27 junio, 2023

Los usuarios de colectivos del Departamento Capital de Misiones volvieron verse perjudicados este martes por un sorpresivo recorte del servicio por parte de las empresas que pertenecen al Grupo Z.

Lo llamativo es que las empresas no comunican estas medidas y las personas terminan siendo sorprendidas en las paradas, perdiendo horas de su tiempo, llegando tarde a sus compromisos u obligaciones, sin tener nadie a quien reclamar por estas injusticias. Y lo peor de todo es que la gran mayoría no tiene la opción de elegir otra empresa debido a que el Grupo Z concentra el 90% de la totalidad del negocio en Posadas, Garupá y Candelaria. La otra empresa brinda el servicio en forma normal.

Se desconoce si el Estado realiza algún control o aplica alguna sanción por esta situación que se viene repitiendo desde hace varias semanas.

Los usuarios de los barrios más alejados esperan que este tipo de maltratos que reciben sean tenidos en cuenta por el Gobierno a la hora de establecer las nuevas tarifas, que se determinarán después de la audiencia pública “no vinculante” que se llevará a cabo el jueves 29 de junio en el Centro de Convenciones de Posadas.

También se reclama que en Posadas se le renueve la concesión y que se abra un proceso de licitación amplio y transparente, que permita el ingreso de nuevas empresas para que la competencia le obligue a mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

 

El boletazo que se viene

Sin mucha expectativa, solo para conocer los montos de aumento que pedirán en el pasaje, a las 9 de mañana está convocada la audiencia pública para “cocinar” el nuevo boletazo en Posadas.

Desde el lunes ya se conoce que en Garupá y Candelaria la empresa tiene autorización de los intendentes Raúl Ripoll y Carlos Flores para subir casi 100% el costo del boleto, de una sola etapa, aunque todavía no comenzaron a aplicarlo.

Se estima entre los usuarios de Posadas que dar a conocer los aumentos en los dos municipios más chicos fue una maniobra “entre el Gobierno y las empresas” para “amortiguar” las críticas y las quejas que provocará el duro golpe al bolsillo que sufrirán los miles de usuarios con el aumento que se otorgará en Posadas.

Se estima, como mínimo, que también será de 100% con lo cual el boleto con SUBE no bajará de 90 pesos mientras que sin la tarjeta costará arriba de 120.

 

Quejas por el servicio

“Todos los días viajamos como ganado en las horas pico, amontonados porque no ponen más colectivos”, dijo una mujer llamada Norma en una parada del barrio San Isidro.

“Ahora quieren volver a subir el boleto pero el servicio que ellos prestan no mejora nunca”, se quejó Susana, en la estación de transferencia.

“Nosotros creemos que tienen que venir otras empresas, porque estamos cansados de los abusos. Ellos hacen paro cuando quieren, recortan las frecuencias cuando quieren y suben el boleto todos los años. Parece que nadie los controla”, agregó indignada.

Sergio Sotelo, un empleado de comercio que usa el colectivo cuatro veces al día para concurrir a su trabajo en el microcentro, explicó que “acá es una lotería en los últimos meses. Hacen paro por reclamos salariales, después te sacan líneas porque quieren subir el boleto, al mismo tiempo nos enteramos que les dan cientos de millones de pesos todos los meses y les están ampliando el negocio a Oberá y Eldorado. Entonces quiere decir que plata no les falta, es un abuso y vemos que el Gobierno apaña todo lo que hacen estos empresarios”.

En Oberá las quejas se multiplican porque las empresas sacan y modifican rutas de un día para el otro, recortan horarios y frecuencias, cambian recorridos y modifican el servicio prácticamente todas las semanas, sin informar a los usuarios ni recibir intimaciones del Municipio.

 

Audiencia pública en Oberá

Ayer el Concejo Deliberante obereño aprobó la convocatoria a audiencia pública para evaluar un incremento en la tarifa de colectivos urbanos.
El pedido no fue hecho por las empresas Next y Guacurarí, sino por el Área de Movilidad Urbana municipal mediante una nota enviada al Departamento Ejecutivo (al intendente Pablo Hassan) que es el ente responsable y regulador del servicio.

Este pedido llega en un contexto de fuertes críticas de los usuarios, reclamos y cuestionamientos por la deficiencia del servicio y el recorte de frecuencias en forma arbitraria y discrecional.

La audiencia pública será el 24 de julio a las 9 y los usuarios pueden inscribirse para participar desde el 14. Se estima que habrá una fuerte oleada de críticas contra un servicio que llegó, supuestamente para modernizar el funcionamiento pero está causando más problemas y trastornos que la empresa anterior.

Si bien no hay una cifra de cuánto podría aumentar el boleto, algunos choferes extraoficialmente aseguran que “van a pedir 200 pesos”. Pero se sabe que es una estrategia pedir una suma exagerada para después acordar un monto menor. La última actualización fue en diciembre cuando se elevó el pasaje único a 70 pesos sin tarjeta y 66 con el plástico.

 

La ventaja de la SUBE nacional

Otro de los pedidos frecuentes que se escucha entre los usuarios es el de la SUBE nacional, que otorga numerosos beneficios y que arrojaría un manto de transparencia sobre la cantidad de boletos que vende a diario el Grupo y que solamente son declarados por los supuestos controles de la empresa SUBE Misionero, que fue creada con fondos aportados por el mismo Grupo Z.

La SUBE nacional otorga, por ejemplo, una “Tarifa Social Federal SUBE” que significa un descuento del 55% en el transporte público, otorgado por el Estado nacional en conformidad con la resolución N° 384/2021 del Ministerio de Transporte, a los siguientes grupos: jubilados y, pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES), beneficiarios de asignaciones y programas (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, Seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones no contributivas).

Noticias relacionadas:


  • Aprobaron un “boletazo” de 100% en Garupá y 50% en Candelaria para el Grupo Z

  • Grupo Z: el penoso derrotero de las audiencias públicas
Tags: #PosadasGrupo ZMisionesServicio reducidoTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hacklander: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la calidad del producto”

Next Post

Cientos de jóvenes entregaron sus currículums para trabajar en Ummita

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores