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Otra vez servicio reducido del Grupo Z perjudica a los usuarios de colectivos

27 junio, 2023

Los usuarios de colectivos del Departamento Capital de Misiones volvieron verse perjudicados este martes por un sorpresivo recorte del servicio por parte de las empresas que pertenecen al Grupo Z.

Lo llamativo es que las empresas no comunican estas medidas y las personas terminan siendo sorprendidas en las paradas, perdiendo horas de su tiempo, llegando tarde a sus compromisos u obligaciones, sin tener nadie a quien reclamar por estas injusticias. Y lo peor de todo es que la gran mayoría no tiene la opción de elegir otra empresa debido a que el Grupo Z concentra el 90% de la totalidad del negocio en Posadas, Garupá y Candelaria. La otra empresa brinda el servicio en forma normal.

Se desconoce si el Estado realiza algún control o aplica alguna sanción por esta situación que se viene repitiendo desde hace varias semanas.

Los usuarios de los barrios más alejados esperan que este tipo de maltratos que reciben sean tenidos en cuenta por el Gobierno a la hora de establecer las nuevas tarifas, que se determinarán después de la audiencia pública “no vinculante” que se llevará a cabo el jueves 29 de junio en el Centro de Convenciones de Posadas.

También se reclama que en Posadas se le renueve la concesión y que se abra un proceso de licitación amplio y transparente, que permita el ingreso de nuevas empresas para que la competencia le obligue a mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

 

El boletazo que se viene

Sin mucha expectativa, solo para conocer los montos de aumento que pedirán en el pasaje, a las 9 de mañana está convocada la audiencia pública para “cocinar” el nuevo boletazo en Posadas.

Desde el lunes ya se conoce que en Garupá y Candelaria la empresa tiene autorización de los intendentes Raúl Ripoll y Carlos Flores para subir casi 100% el costo del boleto, de una sola etapa, aunque todavía no comenzaron a aplicarlo.

Se estima entre los usuarios de Posadas que dar a conocer los aumentos en los dos municipios más chicos fue una maniobra “entre el Gobierno y las empresas” para “amortiguar” las críticas y las quejas que provocará el duro golpe al bolsillo que sufrirán los miles de usuarios con el aumento que se otorgará en Posadas.

Se estima, como mínimo, que también será de 100% con lo cual el boleto con SUBE no bajará de 90 pesos mientras que sin la tarjeta costará arriba de 120.

 

Quejas por el servicio

“Todos los días viajamos como ganado en las horas pico, amontonados porque no ponen más colectivos”, dijo una mujer llamada Norma en una parada del barrio San Isidro.

“Ahora quieren volver a subir el boleto pero el servicio que ellos prestan no mejora nunca”, se quejó Susana, en la estación de transferencia.

“Nosotros creemos que tienen que venir otras empresas, porque estamos cansados de los abusos. Ellos hacen paro cuando quieren, recortan las frecuencias cuando quieren y suben el boleto todos los años. Parece que nadie los controla”, agregó indignada.

Sergio Sotelo, un empleado de comercio que usa el colectivo cuatro veces al día para concurrir a su trabajo en el microcentro, explicó que “acá es una lotería en los últimos meses. Hacen paro por reclamos salariales, después te sacan líneas porque quieren subir el boleto, al mismo tiempo nos enteramos que les dan cientos de millones de pesos todos los meses y les están ampliando el negocio a Oberá y Eldorado. Entonces quiere decir que plata no les falta, es un abuso y vemos que el Gobierno apaña todo lo que hacen estos empresarios”.

En Oberá las quejas se multiplican porque las empresas sacan y modifican rutas de un día para el otro, recortan horarios y frecuencias, cambian recorridos y modifican el servicio prácticamente todas las semanas, sin informar a los usuarios ni recibir intimaciones del Municipio.

 

Audiencia pública en Oberá

Ayer el Concejo Deliberante obereño aprobó la convocatoria a audiencia pública para evaluar un incremento en la tarifa de colectivos urbanos.
El pedido no fue hecho por las empresas Next y Guacurarí, sino por el Área de Movilidad Urbana municipal mediante una nota enviada al Departamento Ejecutivo (al intendente Pablo Hassan) que es el ente responsable y regulador del servicio.

Este pedido llega en un contexto de fuertes críticas de los usuarios, reclamos y cuestionamientos por la deficiencia del servicio y el recorte de frecuencias en forma arbitraria y discrecional.

La audiencia pública será el 24 de julio a las 9 y los usuarios pueden inscribirse para participar desde el 14. Se estima que habrá una fuerte oleada de críticas contra un servicio que llegó, supuestamente para modernizar el funcionamiento pero está causando más problemas y trastornos que la empresa anterior.

Si bien no hay una cifra de cuánto podría aumentar el boleto, algunos choferes extraoficialmente aseguran que “van a pedir 200 pesos”. Pero se sabe que es una estrategia pedir una suma exagerada para después acordar un monto menor. La última actualización fue en diciembre cuando se elevó el pasaje único a 70 pesos sin tarjeta y 66 con el plástico.

 

La ventaja de la SUBE nacional

Otro de los pedidos frecuentes que se escucha entre los usuarios es el de la SUBE nacional, que otorga numerosos beneficios y que arrojaría un manto de transparencia sobre la cantidad de boletos que vende a diario el Grupo y que solamente son declarados por los supuestos controles de la empresa SUBE Misionero, que fue creada con fondos aportados por el mismo Grupo Z.

La SUBE nacional otorga, por ejemplo, una “Tarifa Social Federal SUBE” que significa un descuento del 55% en el transporte público, otorgado por el Estado nacional en conformidad con la resolución N° 384/2021 del Ministerio de Transporte, a los siguientes grupos: jubilados y, pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES), beneficiarios de asignaciones y programas (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, Seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones no contributivas).

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  • Aprobaron un “boletazo” de 100% en Garupá y 50% en Candelaria para el Grupo Z

  • Grupo Z: el penoso derrotero de las audiencias públicas
Tags: #PosadasGrupo ZMisionesServicio reducidoTransporte
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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