La Jefatura de Policía apartó de la fuerza al tercer efectivo involucrado o al menos sospechado de incurrir en un delito en menos de un mes. Todos los casos ocurrieron durante junio, pero con 21 días de diferencia desde que se conoció el primero. Ahora el detenido fue un sargento por robar supuestamente cables de un aserradero en Montecarlo.
Junio del 2023 parece estar marcado por los escándalos dentro de la Policía provincial que tuvo recientemente un tercer caso grave con un efectivo como involucrado. Ayer se conoció la detención de un suboficial denunciado por el robo de cables dentro de una empresa maderera situada sobre ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1.515 en Montecarlo.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que el sargento de 44 años tomó el turno de seguridad en calidad de policía adicional el martes a las 20 hasta las 5 del miércoles. En ese lapso de horas, retiró de un depósito un rollo de cable de 20 metros que luego quemó para obtener el cobre.
Cuando el propietario de la firma descubrió el miércoles el faltante de ese rollo de cables y que además otros empleados le habían indicado que hallaron restos de plásticos quemados, revisó las cámaras de seguridad en las cuales supo quién era el policía que había estado de guardia.
Incluso, según las mismas fuentes, el propietario se comunicó con el suboficial y le consultó respecto y esperaba la negación del efectivo sobre su autoría, pero este se lo reconoció y le dijo que lo hizo por necesidad, consignaron fuentes.
El mismo miércoles a la noche, el sargento fue detenido y alojado en una dependencia de Caraguatay a disposición del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico a cargo del magistrado Leonardo Manuel Balanda Gómez. La Jefatura de Policía informó en un comunicado casi a última hora de ese día que apartaba de la fuerza al suboficial.
Los otros casos
El 2 de junio fue detenido un agente con prestación de servicio en la comisaría de Pozo Azul.
El hecho se dio a conocer dos días después y de las consultas con fuentes de la investigación se desprendió que el joven de 25 años era sospechoso de robarse una batería y una rueda de auxilio en una camioneta secuestrada y bajo resguardo en esa dependencia. Fue imputado por “hurto agravado” en el juzgado de San Pedro.
Una semana después, se dio a conocer que un sargento de Policía fue detenido por Gendarmería Nacional durante un control en rutas provinciales 105 y 205 en el kilómetro 1, jurisdicción del municipio de Fachinal. Este caso fue más grave ya que el uniformado fue sorprendido vestido de civil a bordo de una motocicleta sin patente ni documentación y con dos fusiles robados del Comando de Apóstoles en donde trabajaba.
Los tres sospechosos de dichos hechos fueron apartados de la fuerza y ahora deberán resolver las causas penales con la Justicia.