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Apuntan que el lento control en el puente “hace imposible que el tránsito fluya”

Rodolfo Handrujovicz, de Vialidad Nacional, resaltó que por la demora "se genera una especie de barrera" que ralentiza el cruce. Autoridades apostadas en ambas cabeceras "son las que deben coordinar acciones" para un mejor tránsito fronterizo.

21 junio, 2023

La falta de agilidad para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que genera largas filas de vehículos y demoras de hasta 16 horas, sumado a los “cobradores” de coimas del lado paraguayo que benefician a unos pocos, parece una historia de nunca acabar.

El hartazgo de los automovilistas se reiteró durante los últimos días del fin de semana extralargo, cuando muchos cruzaron la frontera, a Posadas o Encarnación, para visitar a familiares o hacer compras, y se encontraron con las infinitas filas que derivaron en más de medio día de espera.

Para Rodolfo Handrujovicz, jefe del Distrito 15 – Misiones de Vialidad Nacional, la ecuación es clara. Si el tránsito sobre el puente está en constante movimiento, no habrían estos dramas. Sin embargo, apuntó que con “el tema de los controles hace que se genere una especie de barrera, la cual hace imposible que el tránsito fluya”. Aclaró que el problema es en ambas cabeceras, pero más del lado argentino.

En diálogo con FM 89.3 Santa Marías de las Misiones, Handrujovicz explicó que estas demoras, con el tránsito parado en el puente, por las demoras en el control migratorio, pueden afectar el estado del puente internacional. En ese sentido, recordó que en octubre del 2022 especialistas de VN realizaron un informe sobre el viaducto y recomendaron que “no tiene que haber vehículos estacionados sobre el puente”. 

Igualmente, aclaró que “esta es una situación que no tiene nada que ver con los estudios que nosotros estamos haciendo (en el puente). Los ensayos que se están haciendo son para conocer cuál es el estado de los tirantes del puente y si tenemos la necesidad o no de reemplazar algunos”.

Fue tajante al destacar que “no quiere decir que automáticamente vuelvan las colas al puente” luego de los estudios, ya que “el puente se diseñó para que el tránsito esté fluyendo, tanto el vehicular como el ferroviario”, reiteró.

 

Tránsito estático

Sobre los riesgos que puede generar el tránsito estático sobre el paso dijo que no los hay a corto plazo, pero no es solamente una cuestión estructural del puente sino que tiene que ver con la seguridad vial a la hora de trasponer el viaducto.

Aquí, apuntó que tras cruzar el puente para analizar la situación del tránsito estático, se encontró con “vehículos que vienen a muy baja velocidad, con balizas, otros que paran sobre el puente en la zona tirantada porque están esperando y que le digan por cuál casilla pasar. Y, por el contrario, hay otros que vienen a 140 kilómetros porque quieren adelantarse en la cola”.

“¿Qué vamos a esperar?, ¿que ocurra un accidente donde tengamos que lamentar otra vez una víctima fatal?”, se preguntó.

Ante el cuestionamiento de por qué no se respeta el informe elaborado por Vialidad Nacional, explicó que los Centros de Frontera de ambas cabeceras “pusieron a conocimiento de la opinión pública que ellos iban a respetar”, aunque eso no pasó.

A modo de recomendación, dijo que fuerzas de seguridad y de control en ambas cabeceras del puente “son las que deben coordinar acciones” para garantizar el flujo constante del tránsito. 

En esta línea, aclaró que muchas veces no se puede llevar a cabo porque “se ven desbordados con la gran cantidad de gente que hay queriendo ir de un lado al otro y ahí demora lo que tiene que ver con el ingreso y la salida a nuestro país”, finalizó Handrujovicz.

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  • Interminable fila de autos para cruzar de Encarnación a Posadas
Tags: #FronteraconflictosFM 89.3largas filasPuente Posadas EncarnaciónTránsitoVialidad Nacional
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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