martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece el nivel de indecisos y retrocede Javier Milei en las encuestas para las PASO

Ante la falta de candidaturas concretas, los votantes no definen su apoyo. Por otra parte, los dos frentes mayoritarios, gracias a sus internas, corrieron del centro de la escena al candidato “liberal” que no tiene competencia interna.

20 junio, 2023
INDEFINICIONES. Los apoyos dentro de las provincias, a cada candidato, generan incertidumbre y desconcierto.

INDEFINICIONES. Los apoyos dentro de las provincias, a cada candidato, generan incertidumbre y desconcierto.

El gran nivel de incertidumbre política, sumado a los movimientos de la dirigencia que pasa de un frente a otro en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de soluciones a los problemas de la gente, está provocando un crecimiento de la franja de indecisos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

A la vez, la profundización de las internas dentro del Frente Unidos por la Patria (ex Frente de Todos) y Juntos por el Cambio han desplazado de la centralidad de los medios de comunicación a la figura de Javier Milei, provocando un amesetamiento, y eventual retroceso, en las mediciones de intención de votos más recientes.

Así definió el panorama político el consultor Cristian Solmoirago en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

También señaló que cada movimiento de piezas, de ahora en adelante, tendrá consecuencias a favor y en contra de los frentes, como fue la intención de sumar al cordobés Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio o la incorporación de José Luis Espert.

 

Unidos por la Patria

Sobre las definiciones dentro del frente que gobierna el país, el consultor dijo: “Yo creo que Scioli va a terminar siendo candidato, lo de Rossi lo veo más blando, creo que se va a terminar bajando y apoyando la lista de Scioli. Pero en cuanto a la designación del candidato de Cristina Kirchner, creo que puede salir de entre tres personas: Axel Kicillof, Wado de Pedro o Sergio Massa”.

“Una de esas tres personas me parece que va a ser la designada por CFK como representante de su grupo político dentro de este nuevo gran frente, que es el partido Gobierno. A pesar de cambiar el nombre, en su génesis y en su composición, sigue siendo lo mismo”, dijo.

Acerca de los posicionamientos de cada uno, Solmoirago evaluó que “nosotros tenemos con mayor nivel de conocimiento a Sergio Massa. Eso también hace arrastrar un poco en cuanto a imagen. A Wado de Pedro lo tenemos con mejor ratio, con mejor diferencial de imagen pero todavía el nivel de desconocimiento es bastante amplio en algunos sectores. Si Wado es el designado creemos que la traslación de votos va a ser prácticamente lineal, de los votos que tiene Cristina Kirchner a Wado de Pedro”.

“Eso es lo que nosotros estamos entendiendo porque en este momento, como estamos midiendo provincia de Buenos Aires, vemos que hay un corrimiento de votos de Cristina Kirchner hacia una candidatura de Wado de Pedro. Ni hablar si se pronuncia la Vicepresidenta diciendo ‘Wado es mi candidato y voy a hacer campaña para que sea el próximo presidente’”, remarcó.

 

En Juntos por el Cambio

Solmoirago consideró que la incorporación y eventual candidatura de José Luis Espert por dentro de Juntos le restará votos a Javier Milei, ya que se trata de un electorado similar: “Si está en la oferta José Luis Espert, nosotros a priori podemos analizar que cada voto que saque Espert es un voto menos que puede llegar a sacar Milei”.

Sobre la interna de los candidatos de este espacio opinó que “tenemos dos pelotones, en escenario de paridad a Rodríguez Larreta con Patricia Bullrich y en un pelotón rezagado Facundo Manes y Gerardo Morales”.

“Nosotros creemos que en definitiva van a terminar siendo dos candidatos en la disputa del principal frente opositor. Pensamos que van a ser Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y abajo se van a ir acomodando el resto de los actores del espacio”, dijo.

Luego señaló que quedan muchas definiciones pendientes “no tanto a nivel nacional, sino también a nivel provincial, por ejemplo la dirigencia de Chaco a quién va a acompañar, la dirigencia de Formosa a quién, cómo van a ir completando los casilleros para determinar los apoyos de uno y otro en una contienda que nosotros no vemos muy pareja entre los dos principales contendientes”

 

La Libertad Avanza

“Parece que hay una sensación de que Javier Milei llegó a su techo, que hoy hay un proceso de amesetamiento para después ir bajando. Eso nosotros lo estamos viendo en números, pero por una cuestión de lo que está sucediendo en los últimos diez días”, dijo el encuestador.

Agregó que “Milei es un candidato mediático donde los votos los consigue en una comunicación lineal que tiene entre los medios de comunicación y la gente. Hace diez días el espacio de comunicación no la está utilizando Milei, lo están utilizando los otros frentes por las disputas internas como las idas y vueltas de Schiaretti, las candidaturas que apoya Cristina o Alberto, etc., todo ese nivel de incertidumbre hace que los medios se fijen más lo que sucede en los frentes mayoritarios dejando de lado a Javier Milei, y eso hace que reste en cuanto a la opinión pública, la consideración de la gente”.

Y resaltó que “Milei es un dirigente mediático que no tiene gobernadores, no tiene intendentes, no tiene legisladores, no tiene una estructura. Lamentablemente no estar en los medios comunicación le va a causar un daño enorme en esa intención de voto”.

 

Movidas internas

Consultado sobre una eventual fórmula de Larreta con Schiaretti, Solmoirago analizó que “todavía no podemos analizar si va a caer bien o mal dentro del electorado pero hay muchos sectores en Córdoba que apoyaban a Larreta antes de aliarse con Schiaretti, hay que ver si ese sector lo sigue acompañando o si se enoja y termina acompañando a Patricia Bullrich”.

Sostuvo que “cada decisión de los dirigentes va a pesar mucho, porque cada decisión que tomen puede tener saldo a favor como también puede tener saldo negativo. Por ejemplo: si Patricia Bullrich se saca una foto con Milei puede caer bien o puede caer mal. Lo mismo que sucedió hace diez días con respecto al intento de Rodríguez Larreta para incluirlo a Schiaretti. Que fue un terremoto que causó entre un espacio”.

“Hay que ver ahora cuando empiecen a anunciar los compañeros de fórmula, el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, el compañero de fórmula Patricia Bullrich, van a haber cimbronazos al interior del espacio”, indicó.

 

Resultado por frentes

Las encuestas arrojan “un escenario de paridad entre Juntos por el Cambio y Unidad por la Patria. Más relegado La Libertad Avanza, encabezado por Milei”, dijo.

Pero aclaró que no hay un escenario de tres tercios sino de cuatro cuartos debido a que crecen los indecisos: “la barra en gris, que es la barra de indecisos, se va incrementando mes a mes. A diferencia de otros procesos donde se va achicando, esa barra por el grado de incertidumbre que hay en Argentina se está expandiendo”.

Y deslizó que “podemos dibujar un escenario de 30% Juntos por el Cambio, 28% Unidad por la Patria, 22% La Libertad Avanza pero tenemos 20 o 22% de indecisos”.

Aclaró que “ya no es un escenario de tercios, sino que podemos describir como un escenario de cuartos, como una torta partida en cuatro pedazos donde están: indecisos, Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza y Unidad por la Patria”.

Por último, señaló que los frentes “van a intentar ese grado de polarización extrema. Y ahí es donde pierde Javier Milei, porque no tiene competencia y lo atractivo de una elección es la competencia y más cuando es una elección altamente polarizada, principalmente en Juntos por el Cambio”.

Y evaluó que “en el espacio gobierno va a ser muy claro la designación de Cristina Kirchner y qué tanto apoya Cristina Kirchner a ese candidato. Si ella dice ‘yo apoyo a Massa, o Wado’, esa traslación va a ser lineal y le va a permitir lograr hacerse de las elecciones PASO y ser el candidato oficial de ese espacio”.

Tags: ArgentinaCristina KirchnerElecciones 2023FM 89.3Javier MileiPasoSergio MassaWado de Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llevaba más de una tonelada de marihuana oculta entre huesos triturados

Next Post

Bizarrap adelantó su Session #56 con una hilarante propuesta

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores