A fines del año 1999 se constituyó con un grupo de voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children-Chicos Perdidos de Argentina”, cuya misión es ayudar a las familias a encontrar a sus “chicos perdidos”.
El objetivo de esta organización humanitaria es “crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de menores perdidos, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces, judicialmente declarados como tales”.
Misiones no es ajena a esa búsqueda, con pequeños perdidos de la tierra colorada, tal es el caso de Candela Agustina Correas de Melo que se perdió en 2018 en San Vicente, o David Capli, de San Ignacio extraviado desde 2021.
La presidenta de Missing Children Argentina, Ana Rosa Llobet, contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre su misión y la nueva campaña de búsqueda, para que todos retomemos ese impulso general comunitario y encontrar a estos chicos perdidos.
“Solo recibimos una parte de las denuncias de niños, niñas y adolescentes perdidos en el país, siempre aclaro esto porque hay muchos casos que no nos llegan. En el caso de Misiones, tenemos un vínculo muy fluido con el Registro Provincial”, señaló.
Cabe destacar que en este momento en la página de Missing Children se pueden ver 65 chicos que están en búsqueda en todo el país.
“Ese número varía hora a hora porque hay días que recibimos tres, cuatro, cinco denuncias y entonces ese número cambia permanentemente; además aparecen los chicos que buscamos, entonces el número varía”, aclaró Llobet.
Asimismo resaltó que “tenemos un sector aparte de chicos que ahora ya son mayores de edad. Tal es el caso de la misionera Candela Correas de Melo, que ahora tiene 20 años. Ella se perdió en el 2018, que figuran en una pestaña aparte, con los chicos que ahora ya son mayores. Que lo buscamos siendo niños, que siguen perdidos, porque no perdemos la esperanza de que alguna vez alguien nos brinde un dato sobre ellos”.
“La vuelta de los pibes a sus casas”
Con respecto a la nueva campaña de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que lanzó Missing Children Argentina, Llobet describió que “el objetivo de una campaña como esta es la visibilidad, la problemática de estos chicos que están perdidos y un poco buscar la reacción de la comunidad, despertar la sensibilidad hacia estas búsquedas, porque para poder encontrar a los chicos lo que necesitamos es la mirada de la comunidad, el apoyo y el brindar datos”.
“Nosotros podemos difundir, pero si no tenemos el feedback de la gente que reconoce a algún chico, alguno de los niños que estamos buscando y nos pasa el dato, lo nuestro no sirve de nada. La campaña está pensada trabajando con la idea del Mundial Sub-20 que se está jugando en el país y bajo el slogan ‘La vuelta de los pibes’; todos queremos que los pibes den la vuelta olímpica en este Mundial y también queremos que los pibes vuelvan a sus casas”, remarcó la profesional.
Indicó además que “estamos mostrando a través de todas nuestras redes sociales las fotos de los chicos que estamos buscando y esperamos de alguna manera seguir adelante con esto, con vídeos y con material que la gente pueda ver, inclusive tratando de trabajar con los clubes de fútbol argentino y también lograr que se suman los jugadores a esta campaña y así entre todos hacer un poco de barullo, alrededor de estas búsquedas, que tanto nos preocupan”.
Reveló además que en materia de datos “hay de todo” y apuntó que “a veces nosotros no sabemos, ni siquiera nos enteramos si el dato que recibimos y pasamos a las autoridades es certero”. “Somos un puente entre la gente, las fuerzas de seguridad o la familia. Entonces, a veces ni siquiera sabemos si ese dato fue efectivo o no”, apreció.
También reseñó a modo de ejemplo que “el pequeño David Capli es otro caso de Misiones que nos preocupa y muchísimo”. “Tenía 15 años en el 2021 y sigue sin aparecer. No podemos creerlo, se fue a pescar y nunca más lo vieron. Nosotros creemos que la información que recibimos siempre contiene datos que por ahí nos sirven. Le pedimos a la gente que nos siga mandando información”, enfatizó.
Por otra parte, se le preguntó si reciben un feedback después del hallazgo de las niñas, niños y adolescentes; como por ejemplo dónde fue, en qué circunstancias, como para tener un registro. “No, la verdad que no. Yo no sé si el registro en el ámbito provincial tiene esa información. Nuestra tarea termina en el momento en que el niño es encontrado”, respondió.
Y aclaró que “no tratamos de indagar demasiado, la gente es muy celosa de su privacidad. Somos muy respetuosos de eso”. “Tratamos de mantener ese perfil y una vez que el chico apareció, nuestro trabajo terminó. Le dejamos el siguiente capítulo a la Justicia y a los servicios sociales que se ocupan del tema”, enfatizó.
Larga búsqueda
En referencia a los casos de chicos perdidos hace años y sin un final feliz, la presidenta de Missing Children Argentina mencionó que “lamentablemente son muchos los casos de chicos que aún no podemos encontrarlos y que ya llevan perdidos varios años”.
“De igual manera, tenemos un altísimo porcentaje de chicos encontrados, de entre el 90 y el 95 por ciento”, celebró.
Pidió a su vez “que la gente entre al Instagram de Missing Children Argentina y reproduzca por todos los medios posibles las imágenes que vamos a ir subiendo y los vídeos vinculados con el tema”.
“Nosotros cumplimos al difundir; pero la única forma de lograr que esos chicos aparezcan es con la mirada empática de la gente, de la comunidad. Si la gente no presta atención, como solemos decir nosotros, nosotros podemos concretar ese objetivo que tenemos, el cual es encontrar a los chicos”, indicó.
Para cerrar, Llobet sostuvo que “necesitamos de la mirada responsable, comprometida y responsable de comunicar cualquier dato que se pueda brindar acerca de cualquiera de esos chicos que están en búsqueda”.
Para denuncias, datos de chicos perdidos o información general se pueden comunicar a través del correo [email protected], o por medio de los teléfonos 0800 333 5500 o al 11 4157 3101.
No es necesario identificarse, solamente el dato que va a llegar a quien está investigando o a la familia. Para publicar una búsqueda se debe enviar una foto para publicarla, más datos, denuncia policial y autorización de la familia.