Un ciclón extratropical, fenómeno meteorológico responsable de provocar fuertes lluvias y vientos, afecta el litoral de la región sur y sudeste de Brasil desde el jueves a las 15 horas aproximadamente, trayendo intensas lluvias y ráfagas de viento en ciudades de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y San Pablo. En las redes circulan videos que muestran claramente la fuerza del fenómeno meteorológico.
Urgente | Na região central do município de Santo Antônio da Patrulha a água já invade lojas e causa estragos na cidade.
Confira a cobertura completa dos estragos provocados pelo passagem do ciclone extratropical pelo litoral norte no site https://t.co/EdXkOeRg0w pic.twitter.com/dJBGo2BbhZ
— Litoral Notícias (@LitNoticias) June 16, 2023
El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) había advertido que las zonas afectadas podrían registrar más de 60 milímetros de lluvia por hora, con cantidades acumuladas que superarían los 100 milímetros y rachas de viento superiores a los 100 km/h.
Durante esta madrugada, el fenómeno se intensificó en Rio Grande do Sul, provocando inundaciones, bloqueos de carreteras, cancelaciones de vuelos y falta de luz, entre otros daños. Las regiones más afectadas hasta ahora son la Costa Norte, Serra Gaúcha , Vale dos Sinos, Caí, Paranhanha y la Región Metropolitana . En estas localidades se registraron inundaciones, derrumbes y caída de árboles y postes.
🇧🇷 #AHORA | La llegada de un ciclón extratropical causa inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil. pic.twitter.com/JtfHVubPi7
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 16, 2023
Además, según el balance de la Empresa Estatal de Energía Eléctrica, 386 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica. Sumado a los 74.000 en el área de Rio Grande Energia (RGE), hay 460.000 clientes sin luz en el estado. En Porto Alegre, la Empresa Pública de Transporte y Circulación registró al menos 22 puntos con caída de árboles.
📍Navegantes, Porto Alegre
Alagamento na avenida Voluntários da Pátria dificulta até a passagem de veículos maiores
📽️ Ricardo Giusti@correio_dopovo @metsul pic.twitter.com/an289D4zdg
— Jonathas Costa (@jonathasac) June 16, 2023
El fenómeno persiste este viernes 16 y Defensa Civil emitió una alerta por lluvias intensas y fuertes con riesgo de inundaciones esta mañana. La previsión es que la lluvia empezaría a ceder recién por la tarde.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó que equipos de Defensa Civil, Bomberos y Brigadas Militares se movilizan para apoyar a las comunidades más afectadas por las intensas lluvias. Mientras que Defensa Civil emitió una alerta por más lluvias intensas con riesgo de inundaciones en la región nororiental del estado. Existe la posibilidad de inundaciones en los ríos Caí y Sino.
Además, algunas ciudades como Capão da Canoa y Três Coroas, tuvieron que suspender las clases en las instituciones educativas municipales.
A situação em São Leopoldo não é diferente de diversos bairros de Porto Alegre e outras cidades da região metropolitana, como Sapucaia do Sul. Muitas ruas e casas alagadas após a forte chuva causada pelo ciclone extratropical desta madrugada de sexta-feira. pic.twitter.com/sr4exs3omS
— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) June 16, 2023
Muito vento e alagamentos no bairro São Sebastião, em Esteio. Vídeo enviado por nossos seguidores, no interior do condomínio Vitória Regia. pic.twitter.com/HqmGGKPYZF
— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) June 16, 2023
Qué es
Un ciclón extratropical es un fenómeno meteorológico responsable de provocar fuertes lluvias y vientos, común en la historia climática de Brasil. Tienden a formarse en el extremo sur del país, entre Rio Grande do Sul, Argentina y Uruguay. Sus vientos son más débiles y sus efectos tienen una duración más corta en comparación con los ciclones tropicales.
“Los ciclones extratropicales en el Océano Atlántico se forman cada semana, docenas de ellos a veces. Pero es común que se formen cerca del polo sur, muy lejos. Es por eso que no los mencionamos en el pronóstico del tiempo: un ciclón extratropical a mil kilómetros de la costa no va a causar ningún efecto en la población”, explicó Estael Sias, meteorólogo de MetSul, plataforma de contenidos meteorológicos.
La diferencia con el fenómeno que se desató ahora es que, como sucedió el año pasado, su área de formación está más cerca de la costa atlántica, haciendo sentir los efectos a la población.
Los ciclones extratropicales son centros de baja presión atmosférica que se forman fuera de los trópicos, en latitudes medias y altas.
“Está formado por el contraste de masas de aire cálido y frío. Parte de su acción es succionar toda la humedad hacia esta región del centro de baja presión y liberarla a la atmósfera, enfriando y transformando la humedad en nubes. Está en este proceso que el fenómeno propague lluvia y viento”, señala el meteorólogo Estael Sias.
Fuente: Medios Digitales