El propio Paul McCartney explicó que la voz de su compañero pudo ser extraída, “purificada y mezclada” con nuevas tecnologías.
“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado. Acabamos de terminarla y saldrá este año”, dijo Paul McCartney en una entrevista difundida en la BBC.
McCartney no informó el nombre de la canción que se grabó, pero según la BBC es probable que sea una composición de Lennon de 1978 llamada “Now And Then”.
La pista, una de varias en un casete que Lennon había grabado para McCartney un año antes de su muerte, se la regaló la viuda de Lennon, Yoko Ono, en 1994.
Dos de las canciones, “Free As A Bird” y “Real Love”, fueron limpiadas por el productor Jeff Lynne y lanzadas en 1995 y 1996.
Se intentó hacer lo mismo con “Now And Then”, pero el proyecto fue abandonado debido al ruido de fondo en la demostración.
McCartney, quien anteriormente habló sobre querer terminar la canción, dijo que la IA le había dado una nueva oportunidad para hacerlo.
Trabajando a la par con Peter Jackson, el director de cine detrás de la serie documental de 2021 “The Beatles: Get Back”, se utilizó IA para separar la voz de Lennon y un piano.
“Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra’”, describió. “Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demostración que tenía John (y) pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de libertad”, añadió.
Fuente: Medios Digitales