El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, una resolución mediante la cual se compatibilizará la percepción de planes alimentarios o sociales con el trabajo formal.
Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que la medida se venía trabajando desde hace varios meses y que es inminente la salida de la norma que beneficiará a miles de obreros rurales. El gobernador Oscar Herrera Ahuad trasladó en reiteradas oportunidades a la ministra Victoria Tolosa Paz este pedido, incluso en forma conjunta con los Productores Autoconvocados del Norte Misionero, en oportunidad de una visita que realizó la funcionaria a Eldorado para la entrega de herramientas de trabajo.
Ayer comenzó a circular entre los grupos de productores y de algunos funcionarios el anuncio, aunque recién se oficializaría en la jornada de hoy. La resolución en cuestión llevaría el número 1165/23 con la denominación: “Compatibilización de la Prestación Alimentar con el empleo rural temporario y estacional”.
Se alcanzará a los trabajadores temporarios contratados por Ley 26.727, Ley 20.744 y alcanzados por Convenios de Corresponsabilidad Gremial.
Habría un límite para no ser parte de este beneficio: “Salvo que los ingresos del grupo familiar sean superiores a los límites para el otorgamiento de asignaciones familiares”, se advertiría en la mencionada resolución.
Entre los productores misioneros, que ayer incluso se habían reunido en el Ministerio de Trabajo de la provincia para volver a analizar el tema con la ministra Silvana Giménez, la sola posibilidad de esta nueva normativa fue tomada como un triunfo de los constantes reclamos.
Muy esperada en Misiones
La decisión tan esperada en Misiones de alcanzar la compatibilidad, podría revertir la falta de mano de obra formal que se viene padeciendo en sectores como la yerba mate (que es la más perjudicada), la mandioca y los cítricos, entre otros.
Se estima que en todo el país se verán beneficiados unos 60 mil trabajadores registrados hasta 2022. Así, se facilitará la incorporación al trabajo registrado rural temporario o estacional, sin el temor de los obreros a perder la asistencia del Estado.
La medida permitirá también que se vayan eliminando los desincentivos al trabajo registrado; garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes; proteger los derechos laborales de las y los trabajadores rurales; y responder a las demandas de las asociaciones de productores de las economías regionales.
Hasta antes de esta determinación, la Resolución 1734/2021 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que implementó la “Prestación Alimentar”, incompatibilizaba el beneficio social con el registro de ingresos de trabajadores rurales temporarios.
Ello fue provocando que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nacional registrara un retroceso en la registración laboral de las economías regionales, no atribuido a una disminución de la producción agrícola. Con lo cual resultaba más que evidente que había que modificar la normativa.