El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Magno Ibáñez, se mostró muy enojado con la empresa prestataria SAMSA, que para conectarle el agua potable y el servicio de cloacas a una propiedad privada -casa, no edificio- le cobró más de 520 mil pesos, con el agregado de que debía pagarlo todo de una sola vez.
Ante este inusitado monto que no se condice con el que puede afrontar una familia tipo y con el agregado de la actual situación económica en el país, el catedrático decidió hacer pública la situación.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ibáñez manifestó que “uno puede entender los costos que una conexión de ese tipo conlleva, lo que no puedo entender es que en una provincia donde el Estado provincial hace muchos esfuerzos para que toda la comunidad goce de bienes y servicios, con precios adecuados y en cuotas y a veces con descuento; que una empresa privada, inclusive extranjera, no esté al tono con la política provincial y nacional, es inentendible”.
Luego aclaró que le cobraron “523.660 pesos para conectarme el agua y la cloaca en un domicilio, no en un edificio. La casa tiene tres habitaciones; y la pregunta que le hice al cajero fue si ese monto lo podía pagar en cuotas, a lo que me respondió que no; ‘tiene que ser al contado”; y nuevamente pregunté: ¿Cómo no tengo la posibilidad de pagar en cuotas?”.
“Con razón un alto porcentaje de población de Posadas no se conecta a las cloacas teniendo un cañón enfrente. Es ‘porque te asaltan’. Yo puedo pagar, pero creo que el 90 por ciento de la población de Posadas no está en condiciones de afrontar un gasto de tamaño de volumen y de una sola vez. Es una locura invertir más de 500 mil pesos para conectarte a la red de agua y cloacas”.
“En la propiedad están los caños a la vista para que ellos conecten. No sé qué tienen que hacer, pero el monto es exagerado. A lo mejor el costo está, pero la forma de pago, en una sola vez, cuando usted compra cualquier cosa, en cualquier comercio, en Misiones, puede pagarlo en 6, 12 y hasta 24 cuotas. Hay descuentos por monto de compra, todo el esfuerzo que hace el Gobierno, y resulta que una empresa que tiene una concesión hasta el 2030 hace lo que quiere”, recalcó Ibáñez.
Asimismo, al consultarle si la factura que recibió tenía algún detalle de los trabajos que se iban a llevar adelante y el monto de los mismos, el rector de la UNAU dijo que “la factura que tengo acá en mi poder dice ‘factura X’. Yo voy a hacer una nota a la AFIP, al Defensor del Pueblo, al EPRAC y a medios de la nación, porque esto es la verdad que no puede estar ocurriendo en esta provincia”.
Muy enojado con lo sucedido agregó que “todos estamos haciendo un enorme esfuerzo, poniendo el hombro, y hay algunas ‘empresitas’ (por SAMSA) como estas que piensan solamente en estafar a la gente”.
“Cuando pedí para hablar con alguien, algún responsable, en la caja me dijeron: ‘pregúntele allá al de la entrada’; ya en la entrada, volví a preguntar si hay algún superior que me pueda atender; y me dijeron que espera porque “estoy cargando agua para tomar mate. No puedo hablar ahora; no ve que estoy ocupada. Y cuando al final me atendió me dijo: ‘la señora Mirta Seicofski, de atención al cliente no se encuentra. Y le digo, y, bueno, ¿Quién la reemplaza, entonces? No, no hay nadie. Esa es la respuesta de esta empresa que está usurpando nuestros bienes, me parece”.
Al ser consultado acerca de qué más piensa hacer, aseguró que cree que “tiene que haber justicia, una empresa que está lucrando con la población de Misiones, porque tiene el monopolio absoluto, no hay otra empresa. El EPRAC tiene que controlarlo; y es donde donde voy a presentar una nota”.
Además añadió que “se tiene que difundir lo que está pasando, que las autoridades tomen conocimiento y que se fijen si en la contratación de esta sesión hasta 2030 corresponde o hay que pasar a otra empresa. No sé si están los chinos, los españoles, no importa quién esté. Lo que digo es que es realmente inaceptable”.
Finalmente dijo que “podría haber sido 3, 4, 5, 10 cuotas; y así están trabajando; y uno no tiene a una persona responsable de la empresa con quien se pueda hablar y explicar bien a qué se debe esto. ¿Por qué te dan una factura X, por qué tengo que pagar el contado? Esa es la realidad y gracias por difundir esto”.