Como si Eldorado no tuviera más de un problema en el ámbito gubernamental local, el cual se acentuó tras las elecciones del pasado 7 de mayo, con el posible traspaso compulsivo de empleados municipales, renovación de contratos, el diálogo cortado entre intendente saliente y entrante, revuelo en el Concejo Deliberante, ahora se sumó la renuncia indeclinable del Secretario de Hacienda, Mario Cafetti.
Dicha dimisión al cargo, crea un contratiempo a la Comisión de Transición de cara al próximo 10 de diciembre; ya que era un hombre clave de la gestión Fabio Martínez que podría explicar la labor de estos últimos cuatro años en lo que hace al dinero de las arcas del Gobierno Comunal.
Su renuncia todavía no es digerida por muchos dirigentes locales, por lo que para conocer que sucederá de ahora en más, Germán Chemes, asesor legal del Honorable Concejo Deliberante de la “Capital del Trabajo”, contó los pasos a seguir y la forma de reorganizarse, tras esta abrupta e impensada salida.
Qué pasará con la comisión de transición en Eldorado, tras la renuncia del Secretario de Hacienda, Marcos Caffetti?, se le preguntó a Chemes desde los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Esa es la pregunta que nos hacemos ahora nosotros. Puesto que, Caffetti era una pieza importante en esta Comisión de Transición; la columna vertebral de esta Comisión es el Secretario de Gobierno y el Secretario de Hacienda”.
“Ahora el Secretario de Hacienda no está y el que lo reemplace no va a tener los conocimientos necesarios, en tan poco tiempo, para evacuar todas las dudas que tengamos nosotros”, acotó.
A partir de esta situación, ¿Cómo se van a manejar a partir de ahora?. “Nosotros bregamos siempre por mantenernos en un marco de cordura, de racionalidad. El intendente no se maneja de la misma manera que nosotros y eso hace que toda la intervención de la Comisión de Transición se vea dificultada. A modo de ejemplo, el intendente nos puso el día y hora de la reunión inicial, en idéntico día y horario en que sesiona el Concejo; creo que fue un yerro involuntario, que el alcalde no lo hizo al propósito (NdR: la reunión está pautada para el jueves a las 10 de la mañana, a la misma hora que sesiona el Concejo de manera semanal)”.
¿Sirve sentarse a hablar ahora, en un escenario tan complejo?. “El lunes 8 de mayo, el flamante intendente electo Rodrigo Durán se acercó a la intendencia habló con el alcalde actual Fabio Martínez, y se pusieron de acuerdo en hacer una transición prolija y ordenada”.
A lo que agregó: “Pero resulta que al miércoles siguiente, no sabemos que pasó y de buenas a primera todo cambió de manera radical. Pese a ello, el intendente electo Durán volvió a acercarse a la Municipalidad para pedirle que cumpla con la palabra empeñada el lunes 8 de mayo en cuanto a la prolijidad y el orden, pero resulta que de ahí en adelante Martínez todos los días nos sorprende con algo nuevo”.
¿Cómo está ánimo en el Concejo Deliberante, tanto oficialistas, como opositores?. “Los concejales afín con el intendente ven también que esta es una situación bastante atípica; incluso para los empelados municipales y la comunidad en general; uno no sabe a ciencia cierta con quién o que sector quiere congraciarse el intendente Martínez”.
¿Avanza la firma de contratos y los supuestos pases a planta permanente?. “Todavía no tenemos información al respecto, ya que la Comisión de Transición todavía no está en marcha. La primera reunión está pautada para este jueves. Pero la información extraoficial que recibimos es muy preocupante; No solo nos preocupa lo que se haga con los sueldos y pases a planta, sino también con la deuda no declarada; esa información por más que la pidamos no la vamos a obtener”.
Sin embargo, este asesor adelantó que “Sabemos por proveedores del Gobierno actual que hay una gran deuda que no está certificada aún; que no va a aparecer en los papeles, y eso si es muy preocupante porque no podemos conocer de forma fehaciente la realidad financiera del Municipio”.
Por otra parte, Chemes resaltó: “Me cuesta creer que estemos incurriendo en un delito, pero la cuestión de razonabilidad está desbordada. Acá no hay nada de razonable. Un agente Municipal que era categoría 1 y que el último mes cobró con categoría 13; no es razonable desde ningún punto de vista; pero esto está pasando en la Municipalidad de Eldorado”.
Por último, puso paños fríos a esta “caliente” transición que se está viviendo en el Norte misionero al remarcar que “Pretendo creer que en algún momento Fabio Martínez va a tomar la senda que corresponde; y pensando sobre todo en que la Renovación es una sola; y que en este sentido Eldorado necesita una Renovación unida y competente; que de muestras madurez política; entiendo que debemos volver a la senda de la razonabilidad”.