domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos molesta que siempre hay que estar acreditando que somos gente honesta”   

Sergio Delapierre, integrante de Productores Autoconvocados del Norte Misionero, anunció a la FM 89.3 que, tras la reunión en San Pedro con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, se convocó a una mesa de trabajo (aún sin fecha) para debatir sobre empleo en negro.

6 junio, 2023

Este martes se llevó una tensa y agitada reunión entre la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y los productores de San Pedro, tras las inspecciones y las actas labradas por el Ministerio en cuestión a instancias del gremio de la UATRE.

La historia es de “vieja data”: los trabajadores rurales hacen caso omiso a la hora de blanquearse porque no quieren dejar de cobrar los planes sociales y los productores cada vez tienen menos mano de obra calificada y cuando la logran conseguir no pueden ponerla como la ley manda, a raíz de esta incompatibilidad.

Sergio Dellapierre, integrante de Productores Autoconvocados del Norte Misionero, refirió los pormenores de esa reunión en una charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones donde reveló que “se propuso a la Ministra que se conforme una mesa de trabajo y que además ella encabece una negociación a nivel nacional para ver el tema de los planes sociales que ‘endulzó’ por años a los que dejaron de trabajar en las chacras”.

“El productor ‘está podrido’ que se le meta el verso de que todo está bien; cuando en realidad en las chacras la situación es distinta. La gente está podrida y descreída”.

 

En el encuentro de hoy en San Pedro “los productores dejaron expresado en el auditorio que hay dos factores que conspiran con la registración. Uno es el temor a perder un plan como el caso de la Libreta Alimentaria. En la ocasión dos jefes de cuadrillas explicaron a la perfección la realidad actual en las chacras. Ambos relataron que hace dos años tenían unas 25 personas a su cargo para ir a cosechar y que hoy juntaban apenas 8 personas para la misma tarea. Eso demostró la gravedad de la situación y de que hay una degeneración, en cuanto a las relaciones laborales entre obreros y productor”, describió el dirigente.

Asimismo “el otro factor es que hay una pérdida de ganas de ir a trabajar en mucha gente. La percepción que hay en el interior es que hay personas que salen a ‘changuear’ algunos días a la semana y cobrar sus planes y listo; así se conforman con el dinero de los planes sociales. Ahí sí la Ministra tuvo razón en decir que ‘no quiere trabajar el que no quiere ir a trabajar’, y ahí no hay que ofenderse por la realidad”.

“Lo ideal sería que el Ministerio de Trabajo coloque oficinas de empleo en el interior, en cada municipio; y ahí el productor va a la oficina, solicita a cinco cosecheros, le dan la lista y el numero de teléfono, los llama, los inscribe y la gente trabaja tranquila. Así, el trabajo sería más eficiente y allí que los Municipios tengan las herramientas tecnológicas para inscribirlos en la DGI, en ANSES, ART, entre otros trámites burocráticos”.

Por otra parte, fue tema de discusión el decreto 514 que compatibiliza los programas nacionales (llámese planes sociales), con el empleo registrado. Cuando en realidad no es así y en la ocasión sobraron ejemplos de personas que perdieron sus planes, tras registrarse en el plano laboral. “La gente no quiere registrarse, pese que después de unos meses le regresen el plan social que tenía. El mismo trabajador le dice al empleador, ‘yo vengo a trabajar, pero no me blanquees’, es triste, pero real”, agregó Delapierre.

“Por lo menos que se pudo percibir es que hubo buena voluntad del Ministerio de Trabajo, en lo que se refiere a ‘suavizar’ las penas; manifestando que las inspecciones no fueron para recaudar o cobrar multas. Sino más bien para controlar como se desarrollan las tareas en las chacras; y las mismas servían para que los productores corrijan los defectos de esa relación laboral”, detalló.

Por otra parte, también se discutió y se puso sobre el tapete, la flexibilidad laboral adolescente: “La ley permitiría trabajar a jóvenes de 16 años en adelante con permiso de sus padres, caso contrario no lo pueden hacer. En la ocasión, se pidió que se flexibilice ese punto y que sea de libre contratación y que los jóvenes de 16 años puedan elegir de motu proprio la posibilidad de trabajar. Démosle un trabajo digno a los jóvenes y no darles la posibilidad de salir a robar“.

“A nosotros nos molesta que siempre hay que estar acreditando que somos gente honesta. Es como que siempre la carga de la prueba está del lado del productor”.

Noticias relacionadas:


  • “El obrero rural no se quiere inscribir por miedo a que le quiten los planes sociales”

  • Yerbateros protestarán este jueves por las multas que aplican Trabajo y UATRE
Tags: FM 89.3Ministerio de TrabajoPlanes socialesProductores AutoconvocadosSergio DellapierreTrabajo en negro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las Hermanas Vera regresan a Misiones con su homenaje a Tránsito Cocomarola

Next Post

El “apagón analógico” es inminente pero “nadie se va a quedar sin televisión”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores