En las pocas semanas que lleva la cosecha yerbatera, el Ministerio de Trabajo de Misiones detectó más de 50 infracciones a las leyes laborales y elaboró las actas correspondientes contra los productores propietarios de esas chacras en diferentes puntos de la provincia.
Los motivos fueron varios y van desde trabajadores en negro hasta campamentos infrahumanos, trabajo adolescente, transporte precario, falta de herramientas, falta de indumentaria, entre otras condiciones precarias.
A raíz de esto, un grupo de productores realizó ayer una protesta pacífica en San Pedro, sobre la ruta 14, denunciando que los operativos los están “perjudicando porque son los propios peones los que no quieren blanquearse por miedo a perder los planes sociales”.
Ante esta situación la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, expresó: “Somos implacables y no vamos a permitir que se priven los derechos de los trabajadores. Buscamos promover el trabajo decente mediante condiciones laborales dignas y seguras en la provincia de Misiones”.
El Ministerio informó ayer que se realizaron inspecciones en yerbales de San Pedro, donde se labraron actas, se consignaron los datos del personal que se encontraba prestando servicios. Allí se constató la falta de entrega de la ropa de trabajo y los elementos de protección personal, así como la ausencia de capacitación en materia de higiene y seguridad.
Como resultado de estas inspecciones, se entregaron copias de las actas a los empleadores, con los requerimientos que deberán ser cumplimentados ante el Ministerio.
Los operativos de los inspectores de Trabajo son acompañados por inspectores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN la ministra Giménez indicó que “nuestra tarea normal y habitual es garantizar que se cumplan las normas laborales”.
“El cuerpo inspectivo trabaja todo el año en todos los rubros. Ahora que estamos en la zafra yerbatera estamos haciendo inspecciones, encontramos campamentos prohibidos, trabajadores en condiciones inhumanas y es nuestra función proteger al más vulnerable”, agregó la funcionaria.
Por otra parte explicó que “no tengo ninguna nota formal de cooperativas ni asociaciones de productores sobre este tema”. Y aseguró que “una cosa es la registración de los trabajadores, donde puede ocurrir que alguno prefiera no hacerlo por miedo a perder los planes; pero hay otros hechos muy graves que hemos detectado que vulneran los derechos de los tareferos”.
Además, señaló que se encuentra vigente el decreto 514 del año 2021 que garantiza que el empleo registrado rural con planes sociales son compatibles y los peones no van a perder sus beneficios.
El decreto de la compatibilidad
El decreto 514/21 estableció que aquellas personas contratadas en forma temporal en actividades agropecuarias no perderán los beneficios sociales como asignaciones familiares o universales y programas sociales.
Mediante la resolución conjunta 8/21 se aclaró que el decreto es de aplicación a los trabajadores durante el período de prestación efectiva de tareas y durante el período de reserva de puesto. A la vez, se incluye a los trabajadores alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.
A pesar de esto, hubo casos donde los trabajadores se blanquearon y perdieron su plan.