El Gobierno provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), volvió a suspender la zafra cañera en el Ingenio Azucarero de San Javier. Tal y como adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, en el IFAI sostienen que “no se justifica poner en marcha el Ingenio porque se podrían conseguir 8.400 toneladas de caña cuando hacen falta por lo menos unas 20.000 toneladas”.
Como ejemplo, explicaron que en 2019 (última zafra cañera) la rectificación del motor del Ingenio de San Javier costó alrededor de 40 millones de pesos. A ello, se deben sumar todos los gastos operativos y pagos a los productores, que hacen inviable una cosecha este año.
El problema central, agregaron a este Diario las fuentes oficiales consultadas, fue el efecto de la sequía y la disminución en la producción que se verificó en las chacras de la cuenca cañera. “Esta depresión de tres años en la producción llevaron a tener alrededor de 500 hectáreas sobre las 1.260 que había en 2019”.
En ese sentido, el presidente del IFAI, Roque Gervasoni, visitará la zona en la mañana de hoy y espera reunirse a la brevedad con los 11 intendentes (actuales y electos si hay recambio en diciembre próximo) para generar un plan de incremento de hectáreas plantadas, que permitan a corto plazo volver a poner en movimiento el Ingenio.
“Las plantas originales que existen en las chacras tienen en su mayoría entre 6 y 8 años de antigüedad. Por eso, ya se trabaja con un plan para distribuir semillas nuevas desde la nueva gestión del Ingenio. Si se hace con tiempo, entre agosto y octubre de este año, para 2024 habrá caña suficiente para una zafra”, indicaron las mismas fuentes.
Ahora resta que el IFAI determine la forma en la que compensará a los productores. La última vez que se suspendió la cosecha, el año pasado, se promedió la entrega realizada en 2019 por cada uno de ellos. En 2023 se optaría por el mismo cálculo, basado en un precio actualizado.
“Lo que hay que evitar son los colados, porque la última vez quisieron cobrar compensación algunos que compraban la caña pero no la producían”, advirtieron.